Por Cambio16
31/03/2017
La violencia prolongada, las guerras civiles, la pobreza y la desertificación pueden obligar a 30 millones de africanos a desplazarse a Europea en los próximos 10 años, lo que plantea nuevos desafíos de seguridad al continente, según ha asegurado el presidente del Parlamento Europeo, Antoni Tajani, en una entrevista al diario alemán Die Welt.
Por otro lado, según el político italiano, Europa debe abordar dos grandes desafíos, como son el terrorismo y la migración, como dos fenómenos interconectados. «El llamado Estado Islámico busca integrar terroristas con refugiados», explicó.
Así, el responsable de la Eurocámara ha afirmado que, a menos que sea derrotado militarmente, el grupo yihadista «hará todo lo posible para enfrentarse a Europa como su enemigo número uno». «Les explican que ahora es bastante fácil llevar a cabo un ataque en un Estado europeo con un cuchillo o un coche», añadió.
Sin embargo, para Tajani, el desafío más importante que debe abordar la Unión Europea es la situación de miseria en la que se encuentra África: «Se encuentra en una situación extrema. La agricultura se reduce debido a la desertificación. Nigeria y Niger sufren la pobreza, y Somalia está sumida en el caos y la guerra civil», explicó.
«Si fracasamos en resolver los problemas centrales de las naciones africanas, 10, 20 e incluso 30 millones de migrantes vendrán a la Unión Europea en los próximos 10 años», aseguró el presidente del Parlamento Europeo.
Para evitar este escenario, Tajani considera que Europa debe invertir miles de millones de dólares en inversiones y «desarrollar una estrategia a largo plazo». De lo contrario, «África corre el riesgo de convertirse en una colonia china, pero los chinos solo necesitan recursos naturales, no están interesados en la estabilidad», añadió.
Las declaraciones de Tajani se producen tras la cumbre del Grupo de contacto Unión Europea-Norte de Africa, celebrada recientemente en Roma, y en la que participaron ministros de Interior de Europa y el Norte de África, así como el comisario europeo para Migraciones, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitri Avramopoulos.
Tajani defendió la idea de establecer «campamentos protegidos por la ONU y el Ejército europeo». Además, afirmó que esas «ciudades improvisadas con hospitales e instalaciones para niños» cumplirían con las normas básicas de derechos humanos y garantizarían que los migrantes «no caigan en manos de los traficantes de personas ni mueran en el desierto ni en el mar».