Las tensiones entre Irán y Occidente no cesan. Este miércoles, el presidente Hassan Rouhani respondió a las propuestas de los gobiernos de Estados Unidos y la coalición europea que firmó el acuerdo nuclear, las cuales piden un nuevo pacto.
“Este señor primer ministro en Londres (Boris Johnson), no sé cómo piensa. Él dice que dejemos de lado el acuerdo nuclear y pongamos el ‘plan Trump’ en acción ”, dijo Rouhani.
El presidente iraní habló públicamente desde un consejo de ministros, en el que dijo que la oferta occidental es «extraña» y criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por «romper siempre las promesas».
El premier británico, Boris Johnson, quien elogió a Trump como un gran negociador, pidió el martes que se reemplace el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las principales potencias, por un nuevo pacto para garantizar que Teherán no obtenga un arma atómica.
Trump dijo que estaba de acuerdo con Johnson.
روحانی: امروز سرباز آمریکایی در ناامنی است، فردا ممکن است نوبت سرباز اروپایی باشد/ ما میخواهیم شما از این منطقه بروید، البته نه با جنگ. علاقلانه بروید. pic.twitter.com/pFhHUc6LZ4
— خبرگزاری فارس (@FarsNews_Agency) January 15, 2020
Irán pide levantar sanciones
En un discurso televisado, Rouhani pidió a Washington volver al pacto nuclear ya suscrito y que EEUU abandonó en 2018.
“Si tomas el paso equivocado, será en detrimento tuyo. Elige el camino correcto. El camino correcto es volver al acuerdo nuclear», agregó Rouhani.
Irán niega cualquier intento de adquirir armas nucleares y dice que sus incumplimientos del acuerdo serían revertidos si Washington levanta las sanciones.
«Todas nuestras actividades están bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)«, dijo Rouhani.
Amenazas de por medio
El presidente de Irán advirtió el miércoles que las tropas europeas en Oriente Medio “podrían estar en peligro”, después que Alemania, Francia y Reino Unido iniciaran acciones contra Teherán por incumplir los términos de su acuerdo nuclear.
“El soldado estadounidense está en peligro hoy, el soldado europeo podría estar en peligro mañana”, dijo Rouhani.
Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reconoció que “se mintió” a los iraníes, días después de que la República islámica derribó por error un avión de pasajeros ucraniano, matando a 176 personas.
Es la primera vez que un miembro del Gobierno de Irán reconoce la mentira de los primeros informes oficiales.
El presidente expresó su apoyo a las familias de las víctimas del trágico accidente del avión ucraniano. Y les deseó paciencia al firmar el libro conmemorativo de las víctimas del incidente.
A sad day. Preliminary conclusions of internal investigation by Armed Forces:
Human error at time of crisis caused by US adventurism led to disaster
Our profound regrets, apologies and condolences to our people, to the families of all victims, and to other affected nations.
💔— Javad Zarif (@JZarif) January 11, 2020
Trump, más gasolina al fuego
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió con fuertes palabras al general iraní Qasem Soleimani, fallecido tras un ataque de Washington sobre el Aeropuerto Internacional de Bagdad.
El líder republicano se ha expresado en estos términos durante un mitin del Partido Republicano en Milwaukee, en el estado de Wisconsin. Señaló que «debido a este hijo de puta, grandes porcentajes de personas no tienen piernas ni brazos«.
«Debería haber sido asesinado hace 20 años», dijo Trump cuando tuvo que defender el ataque del Ejército de Estados contra el general iraní.
Washington ha atribuido a Soleimani la autoría intelectual del asesinato de cientos de soldados estadounidenses desplegados en Irak.
Las protestas no descansan
El régimen iraní arrestó el martes 15 de enero a estudiantes durante las protestas por la gestión que han hecho las autoridades al derribar en forma «involuntaria» un avión civil ucraniano.
Tras negar durante tres días la hipótesis de que el avión de Ukraine International Airlines hubiera sido alcanzado por un misil, las fuerzas armadas iraníes admitieron el sábado su responsabilidad, achacándolo a un «error humano».
Según nuevas imágenes, imposibles de verificar, se produjeron nuevas protestas el martes por la noche en las universidades de la capital, donde podrían haberse producido enfrentamientos entre estudiantes y miembros del Basij, movimiento paramilitar de voluntarios islámicos.
ساعت پنج صبح.. مبهوت این فیلم شدم.. -ایران امروز ما. pic.twitter.com/c8MMnVW4vV
— آمینواسید🇬🇧 (@Nr2ohbhjsjsnsb) January 15, 2020
En la universidad de Teherán, unos 200 estudiantes, la mayoría con el rostro cubierto, tuvieron un tenso cara a cara con los Basij.
Un grupo de periodistas reformistas de Teherán publicó un comunicado denunciando la falta de libertad en la prensa y los medios oficiales.
Los iraníes siguen preguntándose porque no se cerró el aeropuerto de Teherán para los vuelos comerciales la noche del ataque con misiles sobre Irak.
Después de cinco días, nadie quiere reconocer quién dio la orden de dejarlo operativo. Ni siquiera los Guardianes de la Revolución, que se han responsabilizado del fallo humano.
“No solo siento rabia por la mentira, sino por todo lo que hicieron. Inmediatamente afirmaron que era un fallo técnico, sin ni siquiera plantear que lo iban a investigar. Y así muchas otras cosas, como limpiar el lugar de la tragedia”, asegura Hamid, un matemático de 28 años que se unió a la vigilia por las víctimas.
Video circulating today on social media shows locals attacking a Basij base with stones in the SW city of Dezful, #Iran on Jan. 12.
«Death to Khamenei», they chant. #IranProtests pic.twitter.com/NcU1b6owNd— Iran News Wire (@IranNW) January 15, 2020
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Irán anunció arrestos de involucrados en el derribo del avión ucraniano
Irán anunció arrestos de involucrados en el derribo del avión ucraniano