Por Andrés Tovar
25/05/2018
Harvey Weinstein llegó hoy (24 de mayo) a la estación de policía en Nueva York para entregarse y enfrentar cargos de violación y abuso sexual. Decenas de mujeres se han presentado para decir que Weinstein abusó sexualmente de ellas y las acosó en las últimas tres décadas. Finalmente, el ex productor se rindió por dos de las acusaciones en su contra. La audiencia lo liberó con una fianza de un millón de dólares.
Su paso por la audiencia fue registrado por cientos de agencias de todo el mundo, dejando como registro varias fotografías. Pero, entre todas, quizás las más curiosas fueron aquellas en la que el ex magnate del cine abrazaba un cuaderno y dos libros como un escudo. Los libros.: Algo maravilloso: la Revolución de Broadway de Rodgers y Hammerstein de Todd S. Purdum (2018), Elia Kazan: Una biografía (2005), de Richard Schickel.
La biografía de Kazan es particularmente acertada para el ex magnate del cine. Elia Kazan, fallecido en 2003 y uno de los más influyentes cineastas y productores de Broadway y Hollywood de todos los tiempos, también era un mujeriego descarado y fue acusado póstumamente de conducta sexual inapropiada. No obstante, la historia parece haberlo perdonado. Kazan es ecordado principalmente como un genio de la industria. Tal vez Weinstein está esperando una absolución similar. Sobre todo después que su comportamiento predatorio encendió el movimiento #MeToo.
Harvey Weinstein, libre pero condenado
El otro detalle inusual de las fotos de la audiencia de Harvey Weinstein fue, precisamente, el propio Weinstein. Luego de meses de reportajes y revelaciones sobre su escándalo y más historias de víctimas, las fotos que circulaban de Weinstein en los medios eran la de su vida antes de #MeToo. Exitoso, rodeado de fama, poder y dinero. Los artículos referidos al caso se combinaron con Weinstein aceptando premios o caminando por alfombras rojas.
Ahora, con su nombre redefinido como sinónimo de abuso sexual, finalmente hay imágenes que completan la historia del titán caído.
El nombre Harvey Weinstein está asociado a más de 160 películas como productor ejecutivo, 8 de productor, 4 de actor, 2 director. Pero ahora también a uno de los lados más oscuros de Hollywood. El productor es solo un hilo de la telaraña que se teje tras las bambalinas de Hollywood. Varias mujeres han salido al frente y denunciado al productor por acoso y violación. Entre ellas Gwyneth Paltrow, Cara Delevingne, Angelina Jolie y Uma Thurman quien recientemente declaró que Weinstein “”No mereces ni una bala”.