Por Miguel Ángel Artola
18/08/2016
La multinacional alemana produce sus golosinas en 15 fábricas situadas en nueve países europeos. La de España está en Cornellà del Terri (Girona), da trabajo a más de 500 personas y duplicará su producción tras su ampliación.
Pocos podrán afirmar que no han probado nunca alguno de los dulces productos de Haribo. La empresa germana fundada en 1922 sigue fiel a su lema, traducido al castellano como “Haribo, dulces sabores para pequeños y mayores”. Continúa siendo un negocio familiar, pero con unas cifras impresionantes que le convierten en el principal fabricante de caramelos de gelatina del mundo. En 1924 su fundador Hans Riegel creó los primeros ositos de goma a los que apodó “ositos bailarines” con los que ha logrado arrancar a lo largo de los años las sonrisas de los niños y de los no tan niños.
Haribo comenzó la fabricación de sus productos en España en 1995 y, tras casi 32 años de andadura, se ha convertido en el líder del mercado nacional de caramelos con una facturación que supera los 215 millones de euros, sumando las cifras de negocio de sus dos firmas en la península, Haribo Invest y Haribo España, fusionadas desde el pasado ejercicio.
Lograda ya la aprobación medioambiental de la Generalitat de Catalunya para acometer los trabajos de ampliación de sus instalaciones en Cornellà del Terri, la multinacional alemana espera poder duplicar próximamente su producción hasta alcanzar las 54.000 toneladas de caramelos de goma y geles dulces.
No sólo trabajan para el mercado nacional ya que los ositos de oro producidos en Cataluña terminan en las tiendas de buena parte de los países comunitarios, además de Estados Unidos, Latinoamérica y Angola.
Sumando los ositos fabricados en Cornellà del Terri a los de las otras plantas del grupo se alcanzan unas curiosas cifras que ofrece la compañía en sus información corporativa, como que los ositos de colores producidos durante un año pueden formar una cadena con una longitud capaz de rodear cuatro veces el globo terráqueo. Para hacerlo posible, cada día se producen 100 millones de ositos de oro en todo el mundo.
Volviendo a la planta española de Haribo, además de los tradicionales ositos de goma de colores, fabrica hasta 500 tipos de caramelos diferentes como los regalices o las también populares nubes de azúcar. Tienen el 26,8% de cuota de mercado del caramelo de goma en España y crecen a un ritmo del 51%, según la cifra de investigación de mercados Nielsen.