Con ocasión del primer aniversario de su fallecimiento, llega a Madrid la primera gran exposición retrospectiva de Jorge Pineda, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo de República Dominicana. Hasta el próximo 7 de abril, la sala de Arte de la Universidad Complutense de Madrid acogerá HAPPY: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda, una muestra que recoge 69 obras, está comisariada por el equipo curatorial del Centro León (Sara Hermann Morera, Laura Bisonó Smith y Víctor Martínez Álvarez) y el comisario español Javier Martín-Jiménez.
La Fundación Alberto Cruz, entidad dominicana que tiene como fin impulsar el desarrollo del arte y la cultura, realizó un acuerdo con la Universidad Complutense para traer a España la exposición Happy organizada por el Centro León. Esto ha sido posible gracias a la acogida del C Arte C, la sala de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, el trabajo del equipo coordinado por Javier Martin-Jiménez y la colaboración del Centro León, el Taller Jorge Pineda y la empresa Excel. También ha colaborado el Ministerio de Cultura de República Dominicana.
En la inauguración de la muestra intervinieron la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel María García Fernández; la ministra de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán; Henry Mercedes, del Taller Jorge Pineda; la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, María Amalia León; el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado; el presidente de la Fundación Alberto Cruz, Alberto Cruz.
UN NARRADOR DE HISTORIAS
En esta retrospectiva de Pineda se “aborda la rica y diversa producción de este gran maestro dominicano, que es uno de los principales artistas latinoamericanos de su generación”, según declaraciones del presidente de la Fundación Alberto Cruz. “Jorge Pineda fue un narrador de historias”, recalca Alberto Cruz, “lo que le catapulta a la cúspide de la contemporaneidad es la combinación de su calidad artística con una gran maestría de la metáfora”.
Coincidiendo con la elección del Caribe como protagonista de la 43a edición de ARCOmadrid, la exposición aúna un conjunto de obras de diversas etapas y técnicas que provienen en su mayoría de la gran exposición sobre el artista organizada entre 2022 y 2023 en el Centro León de República Dominicana, y también de las colecciones de instituciones públicas españolas, como el Museo Reina Sofía, el Domus Artium 2002, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
“Mis imágenes son metáforas de una sociedad que se niega a crecer y no asume sus responsabilidades. El espectador decide de acuerdo con sus referentes”. Estas palabras de Jorge Pineda respecto a su obra en exposiciones anteriores ponen de manifiesto el objetivo del artista, que trataba “de desnudar la pieza de toda moraleja y de incluir solo los datos de una fábula que el espectador reconstruye a su imagen y semejanza”.
Jorge Pineda, fallecido el 16 de febrero de 2023, era un artista comprometido que, a lo largo de sus cuarenta años de trabajo ininterrumpido, creó un cuerpo de obra sólido, coherente y trascendente que buscaba despertar conciencias. Gracias a estas obras se busca establecer una conversación con el artista desde las temporalidades que inciden en su producción: su pasado en los medios y lenguajes de la gráfica, su trayecto hacia discursos espaciales, la relación indisoluble con sus contextos y su constante implicación conceptual.
UN ENSAYO DE MAGNANIMIDAD
“El HAPPY de Jorge Pineda no es cualquier construcción semántica de la felicidad. Es un ensayo de magnanimidad. Es la felicidad concebida como posibilidad del arte de transformar la violencia en belleza y prender el fuego que supere el odio, desde la inteligencia estética. Reconstruir, reconstruirme, reconstruirnos”, explica al respecto de la exposición María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León.
La obra de Pineda se aborda desde una perspectiva que incluye lo cronológico, pero que no se limita a la linealidad temporal. Lejos de plantear una tesis en torno a la obra o esbozar una síntesis de su producción, HAPPY reproduce momentos en los que cada persona podrá involucrarse sensorial, emocional y cognitivamente con el universo creativo del artista.
La exposición, así como el resto de la obra de Pineda, tiene como objetivo “potenciar que el espectador se haga las preguntas pertinentes sobre la realidad circundante”, según palabras propias del comisario Javier Martín-Jiménez, “el artista entendía el arte como un generador de preguntas, no siempre dando una única respuesta”.
El título de la exposición es en sí mismo una declaración de intenciones, la energía para un punto de partida, según Martín-Jiménez “el autor quería que su exposición se titulara HAPPY, para que le recordáremos también así, feliz”.
UNA EXPOSICIÓN PARTICIPATIVA Y DIDÁCTICA
Hasta el 7 de abril se podrá disfrutar de esta muestra en un espacio idílico, el Centro de Arte Complutense, que cuenta con una sala de exposiciones de 700 metros cuadrados ubicada bajo el Museo del Traje. En su relación con Madrid, Jorge Pineda fue invitado por esta universidad a impartir en diciembre de 2008 el octavo Taller de la Cátedra Juan Gris, tomando el relevo de otros artistas foráneos de la talla de Jannis Kounellis, Serge Spitzer, Gary Hill, Carlos Garaicoa, Julião Sarmento, Christiane Löhr y Tania Bruguera.
El lugar fortalece la vinculación del alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, que ha participado en el montaje de algunas de las instalaciones artísticas, gracias al sentido didáctico de la producción de Pineda, que dejó por escrito instrucciones precisas sobre cómo recrearlas. Con ayuda de miembros del Taller Jorge Pineda, hasta 20 estudiantes de Bellas Artes han producido algunas obras como El bosque, una gran pintura de carbón sobre pared, o Paredón: retrato de una mujer a partir de una foto de Ana Mendieta, cuya pieza original fue un mural que el mismo Pineda hizo sobre pared con pintalabios de varios colores.
En línea con este ánimo participativo, la muestra está relacionada con dos grandes eventos desarrollados paralelamente en Madrid. Por un lado, FITUR Feria Internacional de Turismo, en la que República Dominicana tiene un espacio destacado. Por otro lado, ARCOmadrid Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, en la que la región del Caribe tendrá especial protagonismo. También, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del artista, el pasado 16 de febrero se llevó a cabo una actividad pública en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.
Para dejar constancia de la atemporalidad de la obra de Jorge Pineda, se publicará una reedición del actual catálogo, en coedición con Ediciones Complutense. Se actualizarán sus contenidos y se incluirán imágenes de las obras del montaje en Madrid. En la reedición del catálogo se incluirán tres textos nuevos de tres fi guras que tuvieron relación con el artista en España: Fernando Castro Flórez, comisario y crítico de arte; Manuel Borja-Villel, exdirector del MNCARS, y el comisario y gestor cultural Javier Martín-Jiménez.
DE LA MODERNIDAD A LA CONTEMPORANEIDAD
Artista visual, Jorge Pineda (Barahona, 1961- Santo Domingo, 2023) realizó estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de litografía en el Atelier Bordas de París. En sus inicios se dedicó, además de a las artes visuales, al diseño gráfico y a la dirección y diseño de proyectos de teatro para niños y adultos.
A lo largo de toda su obra, Pineda incide dentro de una serie de dinámicas que permiten la ruptura desde una modernidad tardía hacia la contemporaneidad en los lenguajes y discursos del arte de República Dominicana. Igualmente, incursiona de forma determinante en las interacciones y funcionamiento del sistema institucional del arte local, al tiempo que media dentro y fuera de circuitos de representación internacionales.
El artista recibió distinciones en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en los años 1996, 2002 y 2006; en la Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo en 2003; su obra gráfica plasmada en afiches también ha sido reconocida en importantes certámenes.
Sus obras forman parte de colecciones como las del Museo Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Colección Alberto Cruz, DA2. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Centro León en Santiago y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo MAM.