La Hanok House de LG España es un espacio para reflexionar y compartir, involucrarse, comprometerse y decidir qué podemos hacer para conseguir mejorar la vida de las personas
La pregunta es sencilla: ¿cómo conseguir que las empresas sean capaces de diseñar programas de regeneración de la naturaleza de forma fácil y simple y que la somovilice para llevarlos a cabo?
LG encontró la respuesta después de un periodo de reflexión que se inició en 2017 cuando se planteó qué más podía hacer, además de mitigar su huella de carbono y su impacto medioambiental, para contribuir a la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.
La compañía entendió que había que pasar de la concienciación a la acción, puesto que ya no se trata solo de reducir las emisiones porque el problema seguirá existiendo. Es preciso regenerar los ecosistemas y la biodiversidad y contribuir así a la absorción de las emisiones de forma directa o indirecta.
Las empresas tienen una gran responsabilidad y deben ser ejemplares en su desempeño. Su credibilidad y la confianza que generan depende de ello. La posibilidad de influir en la sociedad y su poder transformador es enorme, tanto como su capacidad de movilizar e impactar positivamente en su entorno.
De esta facultad para agitar conciencias y pasar a la acción surge un movimiento social –Smart Green– y un concepto –Sostenibilidad 2.0– que inspira a organizaciones, instituciones y ciudadanos a convertirse en agentes del cambio comprometidos en una misión común: recuperar la salud de nuestro planeta.
A través del movimiento Smart Green, LG busca auspiciar un cambio de mentalidad en los proyectos verdes para poner el foco en el poder de cada acción individual, y provocar así un impacto real y a gran escala en la lucha contra el cambio climático. Las grandes causas necesitan grandes alianzas.
Para explicar el movimiento Smart Green y las bases de la Sostenibilidad 2.0 se habilitó un espacio singular, un lugar de encuentro donde los líderes empresariales pudieran comprobar cómo las propuestas van dirigidas a remover las conciencias, atraer a las personas más relevantes de la sociedad inspirándolas a colaborar en proyectos de regeneración de ecosistemas o emprender los suyos propios.
Así, para dar la bienvenida al movimiento Smart Green a los nuevos aliados, se construyó la Hanok House en la sede española de LG.
La forma de trabajar de los coreanos es muy dinámica, muy rápida. La gran diferencia que hay entre una empresa coreana, como el caso de LG, y otras empresas es que se llega más rápidamente que los demás a donde se pretende, y esto marca las diferencias. Una de las premisas de la filosofía coreana es que el 50% de conocimiento es suficiente para echarse a andar. La Hanok House encarna esta esencia y todos los valores que configuran la cultura corporativa de LG.
LG comparte un menú coreano en torno a una mesa para dar a conocer la tradición del país, pero sobre todo para hablar sobre cambio climático y el futuro de nuestro planeta.
Además, la Hanok House es un hogar autosuficiente, conectado y de suministro sostenible, produce, almacena, ahorra y comparte energía limpia. Con esta construcción, LG demuestra el poder de la tecnología y la innovación para crear productos que ayudan a los consumidores a vivir mejor y de forma más sostenible.
Además, replica el estilo arquitectónico tradicional de las viviendas en Corea, como homenaje a una cultura líder en la industria de la innovación tecnológica y comprometida con la sostenibilidad.
LG aspira a seguir sumando aliados a la causa de crear un futuro mejor y más sostenible a través de la regeneración de ecosistemas y la acción
La casa está equipada con los últimos avances de la compañía, tanto en el interior como en el exterior, como soluciones de aerotermia y climatización y electrodomésticos de máxima eficiencia que facilitan el autoabastecimiento doméstico a través de energías limpias. Estas tecnologías generan un consumo energético inferior al de un hogar tradicional.
Para pasar de la concienciación a la acción, basta con inteligencia y determinación. Los proyectos de Sostenibilidad 2.0 son tangibles y realizables, y no necesitan grandes presupuestos porque se sirven de tecnologías basadas en la naturaleza mejoradas con la inteligencia del hombre, como el Nendo Dango (un sistema de siembra cuyo objetivo es intervenir lo menos posible en el manejo de los suelos) o la apicultura para, combinándolas con innovaciones y tecnologías de hoy, salvar nuestro planeta.
Hasta ahora, más de 400 empresas y unos 200 CEO han visitado la Hanok House y han conocido los 3 campos de acción de Smart Green: Smart Green Trees, que pretende plantar 48 millones de árboles al año; Smart Green Bees, cuyo objetivo es repoblar 48 millones de abejas ibéricas cada año; y Smart Green Seas, que aspira a recuperar el Mediterráneo con praderas de posidonia.
“Estamos orgullosos de abrir las puertas de la Hanok House para acoger a todos los sectores de la sociedad, empresas e instituciones que hacen posible el avance del movimiento Smart Green. Esta casa representa nuestros valores, nuestra esencia coreana y el propósito de marca que impulsa la lucha contra el cambio climático a través de la acción, y que tanto nos enorgullece liderar. Es un punto de encuentro donde poder trasladar un mensaje importante –subrayó–, que nos permita acercarnos a las personas y entidades más influyentes de nuestro país, y seguir explorando el camino de la Sostenibilidad 2.0. Construido bajo el espíritu de la filosofía Life’s Good, que nos hace afrontar con optimismo y valentía el desafío de combatir el cambio climático, tenemos en nuestra sede un lugar para la sociedad, el planeta y nuestro futuro”, afirmó Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG España, en la inauguración de este espacio.