Por Benito Guerrero
02/07/2017
El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebra del 2 al 8 de agosto, levanta este miércoles el telón de su edición número 33 con una de las obras más famosas de la literatura universal: Hamlet.
Es la primera de las siete funciones programadas este año en el escenario abierto del conventual de San Benito por la nueva directora del festival Montaña Granados, que ha compuesto una panorámica del teatro clásico actual con figuras tan reconocidas como El Brujo, en Misterios del Quijote, éxitos populares como Cervantina o apuestas extremeñas como Don Juan Tenorio. Eco y Narciso, Fuenteovejuna y El hermano de Sancho completan la programación.
El inicio del festival contará con un prólogo a las 22.30, en el que el grupo poético de la biblioteca de Alcántara Supremum Pontem hará un repaso por la obra de los autores y obras incluidas en la programación principal. A continuación el tenor Alonso Torres interpretará un fragmento de la zarzuela Luisa Fernanda, tras lo que se producirá la inauguración por las autoridades encabezadas por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, antes de dar paso, a las 23.00 horas, a Hamlet.
El montaje de Hamlet con el Teatro Clásico de Sevilla inaugura esta edición viene precedido de una trayectoria triunfante. Ha ganado este año el premio Max, el principal galardón español de teatro, por el diseño del espacio escénico, obra de Curt Allen Willmer, que ha creado un ámbito semicircular rodeado por ocho altos espejos verticales.
Además ha recibido tres premios de la Asociación de Directores de Escena (dirección, escenografía e iluminación), ocho Lorca, que son la referencia teatral en Andalucía, y el de Artes Escénicas que concede Canal Sur, y que ha recaído en Alfonso Zurro, director de la obra y de la dramaturgia.