Hambre cero. La V Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición comenzó este lunes en España. Participan unos 150 parlamentarios de varios países especialmente de América Latina y el Caribe, África y Asia, así como del Parlamento y la Comisión Europea.
La finalidad del encuentro que tiene como sede el senado español es convertirse durante dos días en referente del compromiso político para alcanzar el objetivo de Hambre cero de la Organización de Naciones Unidas.
🔴Ya en directo, intervención del presidente del Gobierno en la #CumbreHambreCero. Parlamentarios de todo el mundo se reúnen en el @Senadoesp para avanzar hacia el #HambreCero, contra la malnutrición y por los #ODS.
Puedes seguirlo aquí: https://t.co/qUhpTlqYmM pic.twitter.com/DTJdB5v0qx— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 29, 2018
En su intervención, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó que frente al hambre y la desnutrición, la Cumbre representa «una oportunidad para afrontar este auténtico desafío planetario desde un enfoque multilateral«.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para el año 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año.
Según Naciones Unidas, esta tarea implica promover prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a los pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, la tecnología y los mercados. También toca el fomento de la cooperación internacional para asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola. Hambre cero es el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El «espíritu inclusivo y transformador de la Agenda 2030» exige poner en práctica «nuevos métodos de trabajo con el objetivo de facilitar el diálogo entre todos los niveles«, dijo Sánchez.
La #Agenda2030 representa una gran oportunidad para establecer una alianza global. Una nueva forma de hacer política en la que estén muy presentes las múltiples causas de la pobreza y la desigualdad. Solo así lograremos no dejar a nadie atrás. #CumbreHambreCero pic.twitter.com/k8EgkcQfQk
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 29, 2018
Cifras «sobrecogedoras»
El líder del PSOE sostuvo que para alcanzar el Hambre cero en 2030 es clave el papel de los parlamentos nacionales de manera conjunta con otros actores como gobiernos, sociedad civil, universidades, productores y empresas, entre otros.
También es necesario identificar e intercambiar experiencias políticas, legislativas y buenas prácticas para la lucha contra el hambre y construir una red de alianzas parlamentarias que contribuya al logro de estos objetivos con especial atención a los territorios y personas más vulnerables.
En su intervención, Sánchez compartió cifras muy alarmantes. Más de 7.000 niños habrán muerto en el mundo al finalizar este lunes 29 de octubre a causa del hambre.
“Y así se irán sumando un día tras otro hasta sumar más de 2,6 millones de niños y niñas que habrán muerto a causa de deficiencias en su nutrición si no hacemos algo para evitarlo».
También consideró «sobrecogedoras» las cifras de la ONU según las cuales 800 millones de personas pasan hambre en la actualidad y serán más de 2.000 millones en el año 2050.
Unos 155 millones de niños y niñas se ven afectados por la malnutrición crónica, por lo que verán su vida marcada para siempre, agregó. La falta de alimento ocasiona retraso en el crecimiento, les hace ser más propensos a padecer enfermedades y a no poder ir a la escuela.
“Están atrapados en un perverso círculo de pobreza y desigualdad«, agregó el jefe de gobierno de España, al tiempo de subrayar que estos datos son «más difíciles de aceptar”, si se toma en cuenta que “una gestión adecuada y sostenible de la agricultura haría posible suministrar comida nutritiva a todo el planeta».
La mujer y los frentes parlamentarios
Para Sánchez, la mujer jugará un papel estratégico en el objetivo de hambre cero. Es por ello que apuesta a su acceso a la titularidad de la tierra, lo que permitiría reducir en 150 millones el número de personas que pasan hambre.
El papel de la #mujer es clave también en la erradicación del hambre. Deben contar con las herramientas necesarias. El acceso de las mujeres a la titularidad de la tierra permitiría reducir en 150 millones el número de personas que pasan hambre. #CumbreHambreCero pic.twitter.com/WJffKaETKH
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 29, 2018
También son fundamentales las decisiones que se puedan tomar y se encaminen a luchar contra la sequía y los efectos nocivos del cambio climático, los movimientos demográficos forzosos, la desigualdad, la volatilidad de los mercados o la falta de inversiones en regiones rurales remotas.
Promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se crearon en el año 2009 los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Se trata de una plataforma plural para reunir a legisladores interesados en la promoción del derecho a la alimentación y la lucha contra el hambre.
Recordó que desde su creación han celebrado ocho foros regionales y propiciado la aprobación de más de 20 leyes relacionadas con el derecho a la alimentación.
“Está en nuestra mano hacer que la utopía se convierta en realidad, dar un horizonte de esperanza a millones de seres humanos en todo el planeta”, afirmó Sánchez.
Hay cifras que inspiran, que trazan el camino a seguir para lograr erradicar el hambre del mundo en 2030. Está en nuestra mano hacer que la utopía se convierta en realidad, dar un horizonte de esperanza a millones de seres humanos en todo el planeta. #CumbreHambreCero pic.twitter.com/DtfLFYN8oe
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 29, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
La FAO advierte de que el hambre ha aumentado de nuevo en el mundo