Por Cambio16
17/9/2017
____________
El movimiento islamista Hamás ha anunciado este domingo que cederá el poder en Gaza para la pacificación. Esto significa la convocatoria inmediata de elecciones generales. También la disolución del Comité Administrativo para gestionar el enclave. Hamás gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007.
El movimiento cede el poder administrativo al Ejecutivo encabezado por Rami Hamdala, que en la última década gobernaba solo Cisjordania. Se espera que mantenga parte del poder en el campo de la seguridad y policial.
Hamás y la reconcialiación
Asimismo ha anunciado que está preparada para la reconciliación. asimismo iniciará conversaciones con el líder del partido nacionalista Al Fatah y presidente palestino, Mahmud Abás. Esta postura la ha transmitido al jefe de la inteligencia egipcia durante su actual visita a El Cairo.
Los líderes de Hamás han informado a los egipcios de que están listos para mantener un diálogo con Al Fatah, partido que gobierna en Cisjordania. Pretenden llegar a un acuerdo de reconciliación y definir los mecanismos para su implementación.
En la declaración también se expresa la disposición del movimiento para celebrar unas elecciones. También una conferencia en la que estén todas las facciones palestinas con el fin de formar un gobierno de unidad nacional.
La delegación hizo hincapié en la seguridad y la estabilidad de Egipto, y en no permitir el uso de la Franja para dañar su seguridad.
Restaurar la unidad
Al Fatah y Hamás han alcanzado una serie de acuerdos bilaterales aunque no han logrado poner fin a las divisiones internas. Se pretende restaurar la unidad entre Cisjordania y el enclave.
Por su parte, el portavoz de Hamás, Abdulatif Al Qanou, tildó de «positivas» las reuniones de la delegación del movimiento en la capital egipcia.
«Hay un entendimiento por Egipto de las posiciones de Hamás en temas comunes sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza y el asunto de la reconciliación palestina», dijo.
Haniye, jefe de la oficina política de Hamas, ha liderado por primera vez desde que asumiera el cargo en mayo una delegación de altos dirigentes de Hamás. El sábado partió a través del cruce de Rafah hasta la capital egipcia.
Funcionarios del movimiento anunciaron recientemente que El Cairo había prometido tomar una serie de medidas para aliviar el bloqueo israelí. El cierre del enclave costero fue impuesto por Israel desde mediados de 2007. Se quiere volver a poner en funcionamiento el cruce fronterizo de Rafah de manera regular.