Un presunto agente británico llamado James Bond estuvo en Polonia bajo el servicio secreto de su majestad, la Reina de Inglaterra, en la década de 1960. Esta información la difundió el Instituto de la Memoria Nacional (IPN) en las redes sociales.
De acuerdo con los datos del instituto, este James Bond nació en Bideford, Devon, en el suroeste de Inglaterra. Lo definen como “hablador, pero precavido”, quizá un poco como el James Bond que conocemos, y supuestamente tenía un fuerte interés por las mujeres, tal como el 007.
¿Qué se sabe sobre este James Bond?
James Bond llegó a Polonia el 18 de febrero de 1964, fue oficialmente empleado como archivista del Agregado Militar de la Embajada del Reino Unido y pronto llamó la atención de los oficiales del servicio de contrainteligencia polacos, según el archivo.
Bond estaba bajo estricta vigilancia, y visitó las regiones de Bialystok y Olsztyn del noreste de Polonia para tratar de «penetrar en las instalaciones militares» del estado satélite soviético, de acuerdo con los archivos.
Sin embargo, se descubrió que no había establecido contactos con polacos, lo que habría tenido graves consecuencias para cualquier polaco sospechoso de trabajar con agentes del otro lado del Telón de Acero.
Los datos del IPN afirman que, debido a que no pudo infiltrarse, dejó el territorio en poco tiempo, el 21 de enero de 1965, y sin realizar ningún tipo de cambio.
Su esposa, con quien se unió en matrimonio diez años antes de ir a Polonia, confirmó que el hombre era un espía y que fue con él a ese país en los sesenta como parte de su misión, pero que ella no sabía realmente el trabajo que hacía.
Otro dato que se sabe sobre este James Bond es que debió continuar su servicio en Inglaterra un tiempo antes de retirarse y fallecer en 2005.
La inspiración para el filme
El agente británico 007, creado por el autor Ian Fleming, llegó a la gran pantalla en 1962 interpretado por el actor Sean Connery en la película Dr. No. Fleming declaró, que para el personaje, se inspiró en el impresionante Dusan Popov, un agente secreto que lo permitió guiarse en cuanto a su personalidad, su intrepidez y la forma en que se desempeñaba en su empleo.
La película llevó a algunos a sospechar que los espías británicos podían estar gastando una broma a sus homólogos polacos con la elección de este seudónimo.
Lea también: