Investigadores de la Universidad de Granada determinaron que las barritas energéticas, los batidos y las tortitas de arroz tienen minerales tóxicos. Encontraron mercurio, plomo y cadmio, entre otros metales, en las 73 muestras que analizaron. Pueden causar daños a la salud, pero si hubiesen patologías crónicas preexistentes, el riesgo que se corre es mayor.
Los científicos querían saber qué tan saludables son los productos adelgazantes tan demandados en el mercado que venden en las farmacias. Hallaron 22 minerales y en cantidades que exceden los límites que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
La investigación se publicó en la revista Food Chemistry. La dirigió José Ángel Rufián Henares, catedrático del Departamento de Nutrición y Bromatología. También es miembro del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y del Centro de Investigación Biomédica. La primera autora, Ana Zurita Ortega, es alumna e investigadora de los mismos centros.
Otros minerales tóxicos que encontraron en las barras energéticas y en las tortitas dietéticas son el níquel, el uranio, el cobalto, el plomo, el arsénico, el bismuto.
Buena fuente de minerales, pero tóxicos
Los autores advierten que aun cuando “los sustitutivos alimenticios pueden ser una buena fuente de minerales esenciales, su consumo podría ser arriesgado en algunos casos por la presencia de minerales tóxicos”.
Los minerales pueden llegar a estos productos de distintas maneras. Como la agricultura mecanizada y el uso creciente de productos químicos. Igualmente, en la cadena de procesado de alimentos.
Zurita advirtió del riesgo que corren las personas con patologías crónicas preexistentes:
“Hemos comprobado que gran parte (de los sustitutivos alimenticios), por su contenido mineral, producen efectos tóxicos sobre el organismo aun a bajas concentraciones. Y algunos de estos efectos se incrementarán si, además, existe una patología crónica de base. Por ejemplo, osteoporosis, hipertensión, hipo e hipertiroidismo”.
Cabe destacar que muchos metales son esenciales en la dieta y deben estar en la alimentación en cantidades suficientes. De lo contrario, puede haber alguna alteración en la salud. Entre ellos se encuentran el sodio, el potasio, el cobre, el zinc, el manganeso y el calcio. Otros no son esenciales y cuando se incrementa su ingesta puede haber efectos tóxicos: el plomo, el mercurio, el cadmio, el aluminio.
Minerales tóxicos en productos dietéticos
En vista de que los investigadores querían saber si existe un riesgo para la población que consume estos productos, evaluaron cuántos minerales tanto esenciales como tóxicos había en cada porción comercial, fuesen barras, sobres o frascos individuales.
“En el caso del antimonio, bario, berilio, bismuto, manganeso y molibdeno, hemos encontrado una mayor concentración en barritas, concretamente en las de avena. Los niveles de cobre eran bastante altos. y la ingesta de dos barritas sustitutivas podría ser potencialmente tóxica”, advirtió Zurita.
El arsénico, el cadmio y el plomo tenían altos niveles en todas las muestras. Incluso, una barrita y un batido mostraron niveles superiores a los aceptados por el organismo.
Zurita considera importante advertir de los posibles efectos perjudiciales de esos productos. Entre otros aspectos, porque la población confía en el profesional de farmacia y deben tener la mejor información. Le preguntan cuándo y cómo se deben consumir estos artículos. También sobre sus efectos.
Dos observaciones más
El estudio dio luces para dos observaciones más. La primera tiene que ver con el riesgo de que se llegue a niveles de toxicidad en los que contienen cacao, que por sí solo acumula varios metales. «Si se añade cacao a las barritas se puede llegar a niveles de toxicidad», alertó.
Los investigadores también querían saber cuán saludables, pues no existe un consenso con respecto a su papel en una buena dieta. Tampoco sobre con cuánta frecuencia se pueden consumir. Observaron que hay un vacío legal en la regulación. La única legislación al respecto es el RD 1430/1997, que exige «un intervalo proteico y graso, y la especificación de los edulcorantes, así como su contenido en minerales esenciales y vitaminas”.
Efectos para la salud
La intoxicación por metales tóxicos puede causar daños cerebrales, lesiones óseas, de riñón, hígado y pulmonares. Asimismo, puede afectar los sistemas nervioso, reproductor e inmune, causar cáncer y hasta la muerte.
Lea también: