Autoridades confirmaron el rescate de varios cadáveres en el mar de Java de Indonesia, en donde una aeronave comercial se estrelló este lunes. Al menos 189 personas se encontraban a bordo del avión pertenenciente a la aerolínea Lion Air.
El avión, un Boeing 737, desapareció de los radares 13 minutos después de despegar de la ciudad de Yakarta. El vuelo tenía como destino la ciudad de Pangkal Pinang y llevaba 189 personas, 181 pasajeros y ocho tripulantes, aunque algunas fuentes indican que eran siete.
Crisis Center Penanganan Jatuhnya Pesawat Lion Air JT 610.
Silakan menghubungi crisis center di nomor 021-80820000 dan untuk infomasi penumpang di nomor 021-80820002.
Corporate Communications Strategic of Lion Air, Danang Mandala Prihantoro +62 8788 033 3170 pic.twitter.com/wtUQxVytXt
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) October 29, 2018
En un principio se informó que la nave estaba desaparecida, debido a que no habían confirmado su caída. Sin embargo, minutos más tarde autoridades lograron confirmar que el avión había caído frente a la isla de Java.
«Hasta el momento no hemos encontrado a supervivientes», dijo Agus Hariono, director de Operaciones de la Agencia de Búsqueda y Rescate (Basarnas).
Por su parte, el general de brigada Bambang Suryo Aji indicó a medios locales que cree que «nadie ha sobrevivido». Restos del avión y algunas de las pertenencias de los ocupantes fueron hallados a unos ocho kilómetros del desastre. Además de algunos cuerpos, las autoridades han encontrado teléfonos celulares, bolsos y chalecos salvavidas al este del cabo Tanjung Karawang, en la parte oriental de la bahía de Yakarta.
Plane crashes off Indonesia with 189 on board https://t.co/vbFAEqXdfn pic.twitter.com/utsuOk0BdB
— Reuters (@Reuters) October 29, 2018
No obstante, aún no se ha podido encontrar el fuselaje del avión. Asimismo, la caja negra tampoco ha sido encontrada, esta es vital para conocer con exactitud qué sucedió con la aeronave.
«No podemos presuponer nada antes de encontrar las cajas negras y analizar la grabación de la torre de control aéreo», indicó Soerjanto Tjahjono, presidente del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia, Soerjanto Tjahjono. «El avión era relativamente nuevo», agregó.
La aeronave había presentado fallas
El Boeing 737 con identificativo JT 610 y unas 800 horas de vuelo habría presentado fallas técnicas el día domingo. «La aeronave estaba en condiciones de volar. Hubo un reporte de problemas técnicos durante un vuelo la noche anterior, entre Denpasar y Yakarta», dijo la aerolínea.
Boeing is aware of reports of an airplane accident and is closely monitoring the situation.
— Boeing Airplanes (@BoeingAirplanes) October 29, 2018
«Entonces el problema fue resuelto y obtuvo el certificado de vuelo por un ingeniero», expresó Edward Sirait, director ejecutivo de Lion Air.
Asimismo, la empresa señaló que los pilotos del avión contaban con más de 11.000 horas de experiencia. Antes de estrellarse, el piloto había solicitado regresar al aeropuerto de la capital indonesia, indicaron las autoridades.
Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de rescate, publicó las primeras fotos de los escombros encontrados en el mar.
Jatuhnya pesawat Lion Air JT 610 di dekat fasilitas Anak usaha PT Pertamina (Persero), Pertamina Hulu Energi Offshore North West Java (PHE ONWJ) di lepas pantai di utara Bekasi, Jawa Barat. Petugas PHE ONWJ melakukan evakuasi dan mengambil dokumentasi. pic.twitter.com/Xq0kQjAWe8
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) October 29, 2018
Lion Air tiene antecedentes
La aerolínea indonesia de bajo costo ya sufrió un accidente en el año 2013. Un avión que llegaba al aeropuerto internacional Ngurah Rai de la isla de Bali se estrelló.
Informasi Penerbangan Lion Air #JT610 Rute Soekarno-Hatta, Tangerang ke Pangkalpinang https://t.co/Is5igpxjOT
Terkait dengan kejadian ini kami membuka pusat krisis di nomor 021-80820001 dan untuk infomasi penumpang di nomor 021-80820002 pic.twitter.com/h69mzqPf6Q
— Lion Group (@lionairgroup) October 29, 2018
Sin embargo, todas los personas sobrevivieron al incidente, 101 pasajeros y siete tripulantes.
Indonesia también vivió un accidente similar en al año 2014 cuando una aeronave de AirAsia se estrelló al sur de la isla de Borneo. En el avión habían 162 pasajeros y ninguno sobrevivió, sólo se encontraron algunos de los cuerpos.
Las tragedias inundan el país
Este accidente ocurre apenas a un mes después del terremoto y tsunami que afectó la isla de Célebes que dejó aproximadamente 1.500 muertos.
Tras el fuerte sismo de 7,5 en la escala de Richter, un tsunami arrasó con la isla de Célebes (Sulawesi en indonesio). La ciudad costera de Palu fue la más afectada tras el tsunami.
En el mes de agosto, una serie de movimientos telúricos asoló la isla de Lombok, situada al suroeste de Célebes. El terremoto principal de 7,1 en la escala de Richter dejó más de 500 muertos, 400.000 desplazados y más de 80.000 edificios dañados.
En 2004 otro fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra. El tsunami generado mató a unas 280.000 personas en una docena de naciones ubicadas en el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.
El país se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.
Para más información visite Cambio16.