La fiereza y el espíritu belicista, aunque mayoritario, no están reservados a los hombres. La esencia femenina también resguarda cuotas importantes de coraje y valentía y la historia universal recoge destacados episodios. Según relatos, las amazonas de la mitología griega eran mujeres guerreras destacadas por sus habilidades para montar a caballo y manejar armas y, sus bríos de ir al campo de batalla. ¿Realmente existieron?
Durante mucho tiempo, se alimentó la creencia de que las amazonas eran poco más que producto de la imaginación antigua. Pese a que Homero las inmortalizó en «La Ilíada» al catalogarlas como una raza de mujeres extremadamente valientes que combatieron contra los aqueos en la Guerra de Troya y fueron derrotadas por estos.
Un creciente conjunto de evidencias arqueológicas muestra que las leyendas sobre las luchadoras que montaban a caballo y empuñaban arcos tenían casi con certeza sus raíces en la realidad.
Las excavaciones de tumbas dentro de una necrópolis de la Edad del Bronce en Nakhchivan, Azerbaiyán, revelaron que las mujeres habían sido enterradas con armas como puntas de flecha afiladas, una daga de bronce y una maza, además de joyas.
Los arqueólogos han llegado a la conclusión de que podrían haber sido mujeres amazónicas que vivieron hace 4.000 años. Estas temibles mujeres eran famosas por su sociedad libre de hombres y su destreza en el campo de batalla, particularmente con el arco y la flecha. «Esto demuestra que hay verdad detrás de los mitos y leyendas de la antigua Grecia«, dijo la historiadora Bettany Hughes a The Guardian.
Los enigmas que rondan a las amazonas
Comentó que esta evidencia es aún más significativa cuando se relacionaba con hallazgos arqueológicos femeninos anteriores. En 2019, se encontraron en Rusia los restos de cuatro guerreras enterradas con puntas de flecha y lanzas.
El equipo del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia identificó a las mujeres como nómadas escitas. Fueron encontradas en un lugar de enterramiento hace unos 2.500 años cerca de la actual Devitsa, reseñó en su momento The Washington Post.
También en 2017, arqueólogos armenios desenterraron los restos de una mujer que parecía haber muerto a causa de heridas de batalla, ya que tenía una punta de flecha enterrada en su pierna.
A principios de la década de 1990, cerca de la frontera con Kazajstán se hallaron los restos de una mujer enterrada con una daga.
“Una civilización no se compone de una sola tumba. Si hablamos de una cultura que atraviesa el Cáucaso y la Estepa, como decían todos los antiguos, obviamente se necesitan otros restos”, agregó Hughes.
Algunos de los esqueletos revelan que las mujeres habían usado mucho arcos y flechas. Observó Hughes que “sus dedos están deformados porque usan mucho las flechas. Los cambios en las articulaciones de los dedos no se producirían simplemente por la caza. Esa es una gran práctica sostenida. Lo que es muy interesante es que gran parte de la estructura ósea también muestra evidencia clara de un tiempo sostenido en la silla. La pelvis de las mujeres se abre básicamente porque montan a caballo. (Sus) huesos simplemente están moldeados por su estilo de vida”.
Guerreras y valientes
Entre las joyas se incluyen collares de cornalina, reveló la investigadora. “La cornalina es una piedra semipreciosa. Lo ves a menudo cuando las personas son sumas sacerdotisas o diosas. Así que es una marca de mujeres con estatus, al igual que las cabezas de maza”, afirmó.
Los hallazgos se revelarán en una nueva serie de Channel 4 en abril, titulada ‘Bettany Hughes Treasures of the World’. Uno de los episodios, “Las rutas de la seda y el Cáucaso”, se centra en una parte del mundo que fue testigo del flujo y reflujo de culturas y civilizaciones durante siglos y donde las rutas comerciales unían los continentes de Asia y Europa.
En el documental, Hughe se refirió a los hallazgos de las amazonas: “Poco a poco vas obteniendo estos brillantes fragmentos de evidencia que están saliendo de la tierra. Así suele ser, con las mejores historias”.
El descubrimiento presenta algunas de las pruebas más detalladas hasta la fecha de que las guerreras no eran sólo materia de ficción antigua, según Adrienne Mayor, autora de ‘Las Amazonas: vidas y leyendas de mujeres guerreras en el mundo antiguo’.
«Durante un tiempo, la gente ha asumido que los mitos sobre las amazonas que contaban los griegos eran sólo fantasías», señaló Mayor. «Ahora tenemos pruebas de que esas mujeres existieron. Y que las vidas de esas mujeres guerreras realmente influyeron en las ideas y visiones de los antiguos griegos sobre lo que decían sobre las amazonas».
Destacó que el descubrimiento en Rusia marcó la primera vez que se encontraron enterradas juntas varias generaciones de mujeres escitas. El más joven de los cuerpos pudo haber pertenecido a una niña de aproximadamente 12 o 13 años. Otras dos eran mujeres de unos 20 años, según los investigadores, y la cuarta tenía entre 45 y 50 años.
Lee también en Cambio16.com: