Resultados preliminares de investigaciones científicas demuestran un avance importante en la prevención del VIH en las mujeres. El Instituto Wits de Salud Reproductiva y VIH (WRHI) de Sudáfrica encontró una eficacia del 89% en la aplicación del medicamento Cabotegravir.
El estudio considera que una inyección de este fármaco, cada dos meses, puede evitar con una eficacia del 89% el contagio de VIH en mujeres del África subsahariana. «Existe una gran epidemia de VIH en curso», dijo Helen Rees. La directora ejecutiva del WRHI precisó que el 25% de los nuevos casos de VIH en África subsahariana se da en mujeres. En esa región se tienen registros que unas 240.000 personas se infectan cada año.
La investigación incluyó a más de 3.200 mujeres de entre 18 y 45 años con riesgo de contraer VIH en Botsuana, Kenia, Malaui, Sudáfrica, Esuatini, Uganda y Zimbabue. Las pruebas fueron detenidas antes de tiempo porque los datos mostraban claramente la superioridad de las inyecciones con relación a la toma diaria de una pastilla. En las pruebas hubo más efectos secundarios con las inyecciones que con las píldoras, principalmente náuseas.
El Cabotegravir evita del VIH en mujeres
Observadores independientes aconsejaron suspender el estudio al detectar los resultados favorables del Cabotegravir. Solo el 0,21% de las mujeres que fueron inyectadas contrajeron el virus que causa el sida, respecto al 1,79% de las mujeres que tomaron las píldoras Truvada, que deben ingerirse a diario de por vida.
«La respuesta ha sido entusiasta. Se trata de una opción adicional de prevención contra el virus del VIH en las mujeres. Y encaja en la vida de esta población», señaló Sinead Delany-Moretlwe, que dirigió este ensayo conocido como HPTN 084.
El Cabotegravir es desarrollado por ViiV Healthcare, propiedad de GlaxoSmithKline, junto con Pfizer Inc. y Shionogi Limited. El estudio estuvo patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la Fundación Bill y Melinda Gates y ViiV. Los medicamentos fueron proporcionados por ViiV y por el fabricante de Truvada, Gilead Sciences.
Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas de los NIH, indicó que “es un avance muy importante. No creo que podamos destacar lo suficiente la importancia de este estudio”.
Por el momento el coste de este nuevo fármaco inyectable para prevenir del VIH en las mujeres, no ha sido establecido. Además que el proceso de fabricación y distribución no se completará hasta dentro de dos o más años.
Lee también: