La ONU presentó un informe sobre las acusaciones de que el príncipe heredero de Arabia Saudita facilitó personalmente un hackeo en el móvil del CEO de Amazon, Jeff Bezos.
Un examen forense del teléfono del también dueño de The Washington Post ha señalado que supuestamente fue infectado por un malware que filtra mensajes personales. Probablemente se trata del notorio spyware móvil Pegasus de NSO Group. El programa maliciosos provino de la cuenta personal de WhatsApp de Mohammed bin Salman.
El documento se basa en la investigación que Bezos encargó. De acuerdo con el texto, el príncipe heredero pudo haber estado personalmente involucrado en una compleja campaña de hackeo contra Jeff Bezos. Esta habría comenzado con una cena amistosa e intercambio de números de teléfono entre los dos en 2018.
UN experts @davidakaye & @AgnesCallamard call for investigation into allegations that Saudi Crown Prince involved in hacking of #JeffBezos’ phone. Learn more: https://t.co/feWIie1a7t pic.twitter.com/XSoUw6En1e
— UN Special Procedures (@UN_SPExperts) January 22, 2020
Por el caso Khashoggi
Los saudíes aparentemente atacaron a Bezos porque es dueño de The Washington Post, que publicó un trabajo de Jamal Khashoggi. Este era un periodista y disidente saudí, columnista de opinión del medio. De acuerdo con un informe de la CIA, agentes saudíes asesinaron a Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018, por orden del príncipe heredero.
Después de las negaciones iniciales, los saudíes reconocieron el asesinato y condenaron a muerte a varias personas por ello. Sin embargo, negaron que el Príncipe Heredero Mohammed lo supiera.
El informe fue presentado por los expertos independientes Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias y ejecuciones extrajudiciales; y David Kaye, relator especial de la ONU sobre libertad de expresión. El texto muestra cómo los extraños pueden monitorear mensajes telefónicos aparentemente privados.
«La información que hemos recibido sugiere la posible participación del príncipe heredero en la vigilancia del Sr. Bezos, en un esfuerzo por influir, si no en silenciar, los informes del Washington Post sobre Arabia Saudita«, destacan los especialistas.
«Estas acusaciones son relevantes también para la evaluación en curso de las reclamaciones sobre la participación del Príncipe Heredero en el asesinato en 2018 del periodista de Arabia Saudita y del Washington Post, Jamal Khashoggi», agregan.
Los Relatores Especiales señalaron que las acusaciones sobre el hackeo del teléfono móvil de Jeff Bezos también «son consistentes con el papel ampliamente difundido del Príncipe Heredero en liderar una campaña contra disidentes y opositores políticos».
Software de NSO Group
El informe dice que el hackeo a Jeff Bezos utilizó el software de una compañía israelí llamada NSO Group. La firma vende una plataforma de software conocida como Pegasus. Esta permite a los gobiernos acceder a dispositivos conectados a Internet.
La compañía aseguró que solo vende sus productos a agencias gubernamentales que buscan información de los dispositivos de delincuentes y terroristas. Sin embargo, activistas de derechos humanos han dicho que el software se usa más ampliamente. Entre otros usos, está el de atacar a abogados, periodistas y disidentes que se oponen a varios gobiernos que han contratado con NSO Group. La denuncia también está incluida en el informe.
NSO Group with a new statement denying involvement in the Bezos hack & threatening legal action against anyone who suggests otherwise: pic.twitter.com/Z02MVXO5jw
— Ryan Gallagher (@rj_gallagher) January 22, 2020
“Si esta historia es cierta, entonces merece una investigación completa por parte de todos los organismos que brindan dichos servicios para asegurar que sus sistemas no hayan sido utilizados en este abuso. Tal como dijimos cuando estas historias aparecieron por primera vez hace meses, podemos decir inequívocamente que nuestra tecnología no se utilizó en este caso”, dijo NSO Group por medio de un comunicado.
Arabia Saudita calificó las acusaciones de «absurdas».
Recent media reports that suggest the Kingdom is behind a hacking of Mr. Jeff Bezos' phone are absurd. We call for an investigation on these claims so that we can have all the facts out.
— Saudi Embassy USA (@SaudiEmbassyUSA) January 22, 2020
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Tendencias tecnológicas en 2020 retarán a la seguridad