Por Cambio16
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha comparecido este martes en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados tras el escándalo del caso Rato y ha informado de que Suiza es el país con el mayor importe de patrimonio español declarado, con 20.000 millones de euros, de los que la mayoría son activos financieros (14.000 millones) y cuentas bancarias (4.800 millones).
Estos datos han sido obtenidos de las declaraciones informativas de bienes y derechos en el extranjero presentadas en 2013 y en la que aparecen más de 200 países. Y es que desde 2013, el modelo 720 de la declaración obliga a declarar los bienes en el exterior.
Además de Suiza, destaca Andorra, donde los españoles declararon 4.000 millones, y Gibraltar, con 260 millones.
También ha indicado que en 2015, un total de 27.576 contribuyentes declararon por primera vez un patrimonio en el exterior por valor de 14.300 millones.
Después de tres ejercicios de presentación de esta declaración (2013, 2014 y 2015), ha dicho Menéndez, más de 197.000 contribuyentes han declarado por primera vez activos en el exterior por un valor cercano a 124.500 millones.
El director general de la Agencia Tributaria ha comparecido a petición propia. Una solicitud anunciada tras hacerse público que agentes de Vigilancia Aduanera, dependientes de la Agencia Tributaria, estaban registrando el domicilio madrileño de Rodrigo Rato y tras conocerse que el exvicepresidente económico del Gobierno de Aznar, ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia está siendo investigado por blanqueo de capitales.
Menéndez, ha informado también de que la lucha contra el fraude propició unos ingresos de 2.889 millones en el primer trimestre (13,5% más), algo insuficiente para la oposición que reclamaba información sobre el caso Rato.
715 investigados
El director general de la Agencia Tributaria ha anunciado además que son ya 715 los contribuyentes investigados -en un principio eran 705- por indicios de blanqueo de capitales o por presunto fraude fiscal.
En esta relación, aunque Menéndez no lo ha dicho, se incluye el nombre de Rodrigo Rato, una lista que fue remitida por la Agencia Tributaria (AEAT) al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac).
En su comparecencia ante la comisión de Hacienda en el Congreso, Menéndez ha destacado que ha habido un incremento de 10 contribuyentes en esa lista porque Hacienda sigue investigando.
Asimismo, ha subrayado que la Agencia Tributaria es una institución que trabaja para el Estado e informa para seguir con las actuaciones que correspondan.
Además, ha incidido en que, a pesar de la expectación creada por su comparecencia, no puede referirse a ningún contribuyente en concreto.
El PP bloquea una comisión de investigación por el caso Rato
Por otra parte, el PP ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso la petición de creación de una comisión de investigación, así como las comparecencias del presidente, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitadas por PSOE e IU, entre otros grupos, por el caso de Rodrigo Rato.
Así lo ha avanzado el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, quien ha mostrado su «indignación y cabreo» y ha acusado al PP de bloquear cualquier iniciativa de control al Gobierno, que es la base de la actuación del Parlamento.
IU había pedido que el pleno del Congreso debatiera su petición de crear una comisión de investigación, así como la comparecencia de Montoro para aclarar los detalles de la llamada amnistía fiscal de 2012, y las circunstancias del caso de Rodrigo Rato.
Para Centella, es evidente que el PP tiene que dar muchas explicaciones y que su responsabilidad «está en cuestión», por lo que «lo más importante es que Rajoy dé la cara».
Así, al ser preguntado por la situación de la exmujer de Rato como presidenta de Paradores o el hecho de que el marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presida una de las sicav investigadas por la Agencia Tributaria, Centella ha insistido en pedir explicaciones a Rajoy.
«No se puede esconder ni detrás de la mujer de Rato ni del marido de Teófila Martínez ni de nadie. Es Rajoy quien tiene que dar la cara porque quien está en el punto de mira es el PP y su presidente», ha enfatizado.
Centella, no obstante, ha advertido al PP, de que no va a evitar que se discuta sobre estos asuntos en el pleno.
Para lograrlo, la Izquierda Plural ha cambiado su pregunta a Cristóbal Montoro en la sesión de control de esta semana y el diputado Alberto Garzón preguntará al ministro de Hacienda sobre la amnistía fiscal, a la que se acogió Rodrigo Rato.