Por Cambio16
25/03/2017
- Francisco: La UE corre el riesgo de «morir sin ideales»
- A 60 años de los tratados de Roma, el reto de la UE es reconectarse
Los representantes de los 27 Estados que conforman la Unión Europea han suscrito el documento que refleja los logros, objetivos, prioridades y el futuro de la organización luego de la salida del Reino Unido.
La Declaración de Roma ha sido suscrita este 25 de marzo, exactamente 60 años después de la firma de los Tratados de Roma, dos documentos mediante los cuales Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos dieron origen a la Unión Europea.
«Nuestros padres y abuelos fundaron esta Unión con una visión común: nunca más guerra», han sido las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha destacado que «esta fuerte convicción ha derrumbado muros, y el trabajo conjunto y no uno en contra de otros, nos hecho más fuertes».
Además, ha destacado que «los valores de paz, libertad, tolerancia, solidaridad y respeto a la justicia» no han cambiado desde su comienzo. «Ninguna institución o individuo está por encima de la ley», ha señalado Juncker y subrayó la necesidad de «continuar luchando día a día» por estos principios. «Nuestra democracia, nuestra diversidad y nuestra prensa libre e independiente son los pilares de la fuerza de Europa», ha asegurado el presidente de la Comisión Europea.
La Unión Europea es el mayor bloque comercial y de libre circulación en el mundo. Integra a 27 países de Europa y reúne a más de 510 millones de habitantes.
El próximo 29 de marzo se iniciará el proceso de retirada del Reino Unido de esta organización, después de que los británicos aprobaran el referéndum del Brexit.
El acuerdo
La Declaración de Roma suscribió los postulados del «Libro Blanco» presentado por la Comisión Europea el 1 de marzo, que ofrece cinco escenarios para la evolución de la Unión para 2025:
Continuar: Los 27 Estados de la Unión Europea continuarán cumpliendo su programa de reformas positivas.
Nada más que el mercado único: Los 27 Estados de la Unión Europea se centrarán en el mercado único, ya que los 27 Estados miembros no podrán encontrar un terreno común en un número cada vez mayor de ámbitos políticos.
Fortalecimiento: Los 27 Estados de la Unión Europea prosiguen como hoy, pero los Estados miembros están dispuestos a trabajar juntos en áreas específicas;
Eficiencia: Se centrarán en ofrecer más respuestas de forma más rápida en áreas de políticas seleccionadas.
«Haciendo mucho más juntos»: Los Estados miembros deciden compartir más poder, recursos y toma de decisiones en todos los ámbitos.