La Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más sanguinario de la historia de la humanidad, dejó secuelas y marcas imborrables. Cicatrices que después de 75 años siguen siendo dolorosas desde todo punto de vista. Una de ellas es el campo de concentración de Auschwitz.
Este escenario simboliza el máximo terror al que puede llegar la humanidad, cuando la sindéresis, la cordura, la diplomacia y la política fallan. Fue el mayor campo de concentración y exterminio de la Alemania Nazi.
#Auschwitz-Birkenau, en Polonia, fue el campo de concentración y de muerte más grande utilizado por la Alemania nazi para asesinar a más de 1 millón de hombres, mujeres y niños.
Que el recuerdo de las víctimas sea una bendición. #Auschwitz75 pic.twitter.com/fcYQD8L1uW— Israel en Español (@IsraelinSpanish) January 21, 2020
Estaba situado en los territorios polacos ocupados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Se encontraba específicamente en la localidad de Oswiecim, a unos 43 kilómetros al oeste de la ciudad de Cracovia.
Allí se llevó a cabo el mayor acto de genocidio ejecutado por los nazis. Se calcula que los alemanes enviaron a Auschwitz a cerca de 1,3 millones de personas. La mayoría fueron judíos, polacos, gitanos y prisioneros de guerra. Al final del conflicto se contabilizaron 1,1 millones de muertes en este sitio del terror.
¿Cómo se forjó el campo de concentración de Auschwitz?
Desde 1940, la Alemania Nazi construyó varios campos de concentración para enviar a los prisioneros de guerra. La diferencia de Auschwitz es que este era un campo para el exterminio.
Estaba administrado por la SS (unas milicias creadas por Adolf Hitler), bajo el mando del alto oficial Heinrich Himmler, quien fue sustituido en verano de 1943 por Arthur Liebehenschel y Richard Baer.
Recordar el Holocausto – luchar contra el antisemitismo
Ataques antisemitas aumentan en todo el mundo. 75 años después de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. La ceremonia de conmemoración en Israel tiene el objeto de enviar una poderosa señal al mundo. pic.twitter.com/cScgNdirD0
— DW Español (@dw_espanol) January 23, 2020
Tuvo tres espacios principales y 39 subalternos.
- Auschwitz I: el original, que servía de centro administrativo para todo el complejo. Allí murieron cerca de 70 mil intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
- Auschwitz II (Birkenau): destinado al exterminio, donde murió la mayor parte del millón de víctimas del campo. En esta sección se ubicaban las mujeres.
- Auschwitz III: utilizado como campo de trabajo esclavo.
«El trabajo libera”
El complejo era símbolo no solo de muerte, sino también de tortura y esclavitud. Los nazis se valieron de su dominio de casi toda Europa y del control de las vías ferroviarias para llevar a cabo su plan de aniquilación.
En esa red ferroviaria, Auschwitz fue uno de los puntos principales a los que llegaban vagones de carga y de pasajeros con los prisioneros que serían forzados a trabajar o eran asesinados.
En la entrada del campo de concentración se podía leer la frase: “el trabajo libera”.
Traslado de prisioneros
El traslado de prisioneros al campo de concentración de Auschwitz no era menos terrorífico que la estancia en el lugar.
En los vagones, habitualmente sellados para que nadie lograra huir, se sometía a las personas capturadas al hambre, temperaturas extremas y a condiciones de higiene deplorables.
#Захарова: 75 лет назад – 27 января 1945г. советские войска освободили нацистский концлагерь Аушвиц-Биркенау (#Освенцим). Этот день по решению ООН в 2005г. был объявлен Международным днем памяти жертв Холокоста. #Россия была соавтором соответствующей резолюции ГА #ООН. #Холокост pic.twitter.com/cGypcrj4A3
— МИД России 🇷🇺 (@MID_RF) January 23, 2020
Cuentan los testimonios que solo había un balde para que todas las personas pudieran hacer sus necesidades fisiológicas. Por tren se trasladó a más de un millón de prisioneros.
El final de Auschwitz
En 1945, ya sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, los rusos avanzaba a gran ritmo por el territorio polaco. Al ver el avance del “Ejército Rojo”, los nazis decidieron evacuar el campo de concentración de Auschwitz con caminatas inhumanas que para muchos prisioneros resultaron mortales.
Finalmente, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron a los que quedaban en el campo, pero la mayoría se encontraba con graves enfermedades y apenas con vida.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Duma Estatal aprobó reforma constitucional de Vladimir Putin
Duma Estatal aprobó reforma constitucional de Vladimir Putin