El futuro con sus icónicos coches voladores se ha hecho esperar. Sin embargo, es posible que para 2024 veamos taxis voladores eléctrico, y los usemos. Francia pretende apoyarse en la tecnología de los taxis aéreos eléctricos en el desarrollo de sus Juegos Olímpicos.
Aeroports de Paris, la autoridad aeroportuaria de la capital francesa, anunció que preparan dos rutas de taxis voladores para los Juegos Olímpicos. La primera unirá los aeropuertos de París-Charles de Gaulle, Le Bourget, y un punto de la ciudad de París aún por determinar. La segunda comprende dos suburbios del suroeste de la capital: París-Issy-les-Moulineaux y Saint-Cyr-l’École.
Como parte de la implementación de los taxis voladores, la autoridad francesa de aviación civil creó un centro de pruebas en el aeródromo de Pontoise. Allí se realizarán las comprobaciones de despegue y aterrizaje vertical de los taxis voladores eléctricos (eVTOL), además de otros elementos importantes, para garantizar el correcto despliegue, de la nueva modalidad de transporte. Francia trabaja con las empresas Volocopter GmbH, Airbus SE, Vertical Aerospace Group Ltd, Lilium NV y Joby Aviation.
La industria de los taxis voladores
Stephen Fitzpatrick, director ejecutivo de Vertical Aerospace, la compañía desarrolla taxis voladores para los Juegos Olímpicos 2024, dijo que abrió su cotización en la bolsa luego de su fusión con Broadstone Acquisition Corp.
Afirmó que la empresa cuenta con socios que son líderes mundiales en aviación y un equipo de clase mundial que puede hacer que el vuelo de cero emisiones sea una realidad para millones de personas en el mundo. «Es fantástico alcanzar este hito y estoy muy orgulloso de lo logrado por el equipo”, asentó.
Vertical Aerospace espera que su VX4 se convierta en una alternativa en las ciudades saturadas de automóviles y de esa forma abrir la movilidad aérea urbana. Señala que su principal ventaja es ofrecer transporte cero emisiones y sin atascos.
El taxi volador VX4 es capaz de transportar a cuatro pasajeros a una velocidad de 200 mph a un costo «comparable a un taxi convencional». Además, estos vehículos serán más seguros, silenciosos y ecológicos que los helicópteros.
Otras empresas que desarrollan eVTOL también participan en el mercado bursátil. Igualmente, Joby, y Lilium participan en el desarrollo de los taxis voladores de París.
Concretamente la empresa Joby Aviation, con sede en California, efectuó al menos 1000 vuelos de prueba y espera obtener la aprobación regulatoria y comenzar las operaciones comerciales para 2024.
Algunas estimaciones sugieren que en 2040 habría 430.000 unidades de taxis voladores en funcionamiento en el mundo.