«El cambio climático va más rápido que nosotros. Y no será el planeta el que será destruido, nosotros seremos destruidos por el cambio climático si no actuamos», dijo António Guterres, secretario general de la ONU.
Apenas llegó a la reunión anual del Foro Económico Mundial, Guterres utilizó su Twitter oficial para escribir: “Estoy en Davos para entregar un mensaje fuerte en #ClimateAction”.
I’m in Davos to deliver a strong message on #ClimateAction. While our planet is burning, too many decision makers are fiddling. Every city, region, bank, pension fund & industry must completely reimagine how they operate and invest to avoid a point of no return. #WEF20
— António Guterres (@antonioguterres) January 23, 2020
Ya en la sala plenaria frente a líderes políticos, empresariales y actividades sociales, señaló: «Lo que está claro es que la falta de voluntad política ha hecho que ninguno de los mayores países emisores de CO2 se comprometa aún con la neutralidad de carbono».
El secretario general de las Naciones Unidas indicó que «si hubiese que resumir el estado actual del mundo con dos palabras esas serían incertidumbre e inestabilidad».
Sostuvo, además, que «el cambio climático está yendo más rápido que nosotros y no estamos ganando la carrera».
Emergencia del cambio climático
Horas antes, en el aforo de la Asamblea General, Guterres identificó a “cuatro jinetes” que «obstaculizan cada aspecto de nuestro futuro compartido».
Durante la presentación de sus prioridades en 2020, que incluyen el lanzamiento de la Década de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, se refirió a la guerra, el cambio climático, la desconfianza en la globalización y la tecnología.
«El planeta es resiliente, sí. El planeta no se va a destruir. Lo que se va a destruir es nuestra capacidad para vivir en él». @antonioguterres @ONU_es #WEF20
En directo: https://t.co/8GbjGgmOZZ pic.twitter.com/P8HYogaRLG— WEF en Español (@wef_es) January 23, 2020
“Nuestro planeta está ardiendo”, dijo Guterres al hablar del jinete del cambio climático y recordó que, mientras un millón de especies están en peligro de extinción, siete millones de personas mueren cada año debido al aire contaminado.
Guterres: vamos por detrás
“Estamos en guerra con la naturaleza y la naturaleza está luchando fieramente”, agregó.
El líder desatacó en su discurso en Davos que “el planeta no se va a destruir. Lo que se va a destruir es nuestra capacidad para vivir en él». E insistió en que «los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 deberían ser de alta prioridad en la agenda de todos los países», tras reiterar su idea inicial: «seamos claros, vamos por detrás».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Guterres: Falta de acuerdo para implementar medidas contra el cambio climático sería “suicida”
Guterres: Falta de acuerdo para implementar medidas contra el cambio climático sería «suicida»