La falta de acuerdo entre los países respecto a las normas de implementación pautadas por el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global sería suicida, dijo este miércoles António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
The UN Climate Conference is our last best chance to stop runaway climate change. This is the time for consensus. #ClimateAction will benefit us all collectively. My appeal to #COP24: https://t.co/Z6wJq2AQ2v pic.twitter.com/36rxDBwC0Q
— António Guterres (@antonioguterres) December 12, 2018
António Guterres sostuvo ante los delegados de más de 130 países que tienen menos de tres días para mostrar voluntad política y alcanzar compromisos difíciles que requieren sacrificios.
Los representantes de las naciones están reunidos en la ciudad polaca de Katowice, discutiendo el futuro de las próximas acciones para detener el cambio climático
«No llegar a un acuerdo aquí en Katowice enviaría un mensaje desastroso a aquellos que están dispuestos a cambiar a una economía verde», dijo Guterres.
«Perder esta oportunidad comprometería nuestra última mejor oportunidad de detener el cambio climático que está fuera de control. No solo sería inmoral, sino suicida», comentó.
Acuerdo de París sigue en deuda
A tres años de que más de 190 países adoptaran el acuerdo de París sobre el clima, los delegados siguen lidiando con la forma de implementar el pacto.
The 12th day at #COP24 is coming to an end. It’s a good moment to look at its highlights. pic.twitter.com/cEKbn3ECWl
— COP24 (@COP24) December 13, 2018
«El tiempo corre. Mientras perdemos tiempo debatiendo textos y exigiendo su implementación, el planeta se está deteriorando. Las especies se están extinguiendo. Los hábitats están desapareciendo. Las emisiones se acumulan», dijo el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte.
El acuerdo de París tiene como objetivo restringir el calentamiento a «muy por debajo» de dos grados centígrados sobre los niveles de la época preindustrial.
Nueva dinámica busca desatascar las conversaciones
El toque de atención a las delegaciones de los 197 países presentes en Katowice llegó poco después de que Michal Kurtyka, presidente de la COP24, diese un novedoso giro a las negociaciones para tratar de desatascarlas.
Pidió a una docena de ministros que, en parejas de nación desarrollada y economía en vías de desarrollo, actuasen de mediadores, centrándose cada una en uno de los asuntos aún no cerrados.
El objetivo de esta nueva organización es que las parejas “ayuden en los temas más conflictivos, complicados y abiertos” para “salir de Katowice con un acuerdo que culmine los deberes que nos dimos todos en el Acuerdo de París”, dijo Teresa Ribera, ministra española de Transición Ecológica.
España y Suráfrica en transparencia
El área de trabajo del equipo de España y Suráfrica es el de transparencia. Ambas delegaciones trabajarán en cómo deben presentar los países sus avances en la lucha contra el cambio climático.
🌊#España anuncia en la #COP24 la organización de un taller regional y un evento de alto nivel sobre #Océanos y #CambioClimático en abril de 2019, unos meses antes de que se presente el informe especial sobre esta materia del @IPCC_CH #OceanForClimate#BecausetheOcean
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) December 9, 2018
Los otros temas encargados a los mediadores son la mitigación de los efectos del calentamiento global, el aumento progresivo de los recortes de emisiones, la adaptación, la cooperación multilateral y, por supuesto, el complicado escollo de la financiación.
Miguel Arias-Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, que “el mundo puede contar con que la Unión Europea” contribuirá a que se cumpla el compromiso de los países industrializados de poner anualmente 100.000 millones de dólares a disposición de las economías en vías de desarrollo para ayudarlas en la lucha contra el cambio climático.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/victoria-legal-emisiones-nox/