Por Cambio16
23/04/2018
El secretario general de la ONU, António Guterres, considera que la Guerra Fría «ha vuelto». Por consiguiente considera que estructuras como el Consejo de Seguridad de la ONU deben ser cambiadas. El diplomático considera que ya este organismo, creado después de la Segunda Guerra Mundial, ya no corresponde a las necesidades actuales.
«Durante la Guerra Fría existían funciones de diálogo, control y comunicación. Todas para garantizar que cuando surgiera un riesgo de confrontación, la situación no escalara descontroladamente. Ahora ya no existen estos mecanismos. Es por eso que la situación es tan peligrosa», advirtió el secretario general de la ONU en entrevista concedida al canal de televisión sueco SVT. Por ello Guterres subrayó que no es posible una reforma completa de este organismo sin alterar también la forma de trabajo del Consejo de Seguridad.
Asimismo, indicó que la actual Guerra Fría se diferencia de la de los tiempos de la Unión Soviética. «Ahora EEUU y Rusia ya no controlan todo el mundo. Muchos países tienen una postura muy activa en la región de Oriente Medio. Turquía, Irán, Arabia Saudita y otros. No existen dos bloques uniformes controlados», matizó el secretario general.
La opinión de Guterres se da en el marco de intensos debates en el seno de la ONU. EEUU insiste en realizar una reforma de las Naciones Unidas. Según la Casa Blanca, la organización gasta mucho dinero y al mismo tiempo su trabajo es cada vez menos eficiente. Asimismo, varios países occidentales expresaron su descontento respecto al veto que interpuso Rusia al proyecto de resolución de EEUU sobre Siria en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 10 de abril.
-
- Te recomendamos nuestra revista: «ONU: Reforma ya, la única esperanza«. Puedes conseguirla aquí
«Sería ingenuo pensar que el Consejo de Seguridad resolverá el conflicto en Siria»
Durante la entrevista, Guterres fue consultado sobre las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU en cuanto al conflicto en Siria. De antemano, puntualizó que «sería obviamente ingenuo creer que la ONU puede, de una manera mágica, resolver todos los problemas en Siria. Especialmente ahora, cuando el Consejo de Seguridad está tan fragmentado como está».
«En Siria, hay varios ejércitos diferentes. Todo tipo de milicias. Hay luchadores de todo el mundo, diferentes intereses enfrentados. Existe la guerra fría, existe la brecha entre sunitas y chiítas. Y hay otras grietas entre las diferentes partes de la región. Es obviamente ingenuo creer que la ONU puede resolver mágicamente todos estos problemas» sentenció.