Por Cambio16
24/08/2017
.
Keanu Reeves, Uma Thurman, Nicole Kidman, Matt Damon, Ben Affleck, Sean Connery, Sean Penn entre otros, han protagonizado sus películas. Fue candidato al Premio Óscar como mejor director por El indomable Will Hunting y Milk y ganador de la Palma de Oro en el prestigioso festival de Cannes por Elephant. Para muchos, es el director esencial del cine norteamericano: Gus Van Sant
Hijo de un vendedor ambulante quien rápidamente trabajo para convertirse en un dueño de una fabrica en los días de prosperidad económica de los Estados Unidos, Gus Van Sant nació en Kentucky un 24 de julio del año 1952.
Durante la infancia Van Sant, tuvo que moverse y mudarse muchas veces debido al trabajo de su padre. Estudió en la escuela Caitlin Gabel en Oregon. Ya de chico disfrutaba de la pintura y de manejar su cámara Super-8, grabando. Ya en la escuela hacia algunos cortometrajes semi autobiográficos que costaban entre 30 y 50 dolares.
La veta artística del este joven director, lo llevo años mas tarde a estudiar en la escuela de diseño de Rhode Island, donde compañeros suyos como David Byrne supieron comprender su locura. Después de pasar cierto tiempo en Europa, Van Sant decide mudarse a Los Angeles, corria el año 1976.
Con alma independiente
Años de investigación de campo y estudio, llevarían al director, en el año 1985 a lograr dirigir su primer largometraje llamado “Mala Noche”. La película gana premios y es considerada por Los Angeles Times, como la mejor película independiente del año. Apoyado por una productora independiente y moviéndose hacia Oregon, Van Sant logra filmar en el año 1989 su largo llamado “Drugstore Cowboy”, película sobre cuatro drogadictos que roban farmacias para mantener sus vicios.
Con “My own private Ohio” en 1991, película que aborda el tema de la alineación, el amor y el concepto siempre truncado de familia, el director consiguió bastantes premios. Su próximo proyecto seria en 1994 cuando adaptaría la película de Tom Robbins “Even Cowgirls Get the Blues”, película que no logro ningún éxito, mas que eso, fue un rotundo fracaso.
Es por eso, que en 1997 se asegura un éxito comercial como lo fue “Good Hill Hunting” con todas las de ganas, por ser una película comercial donde además trabaja Robin Williams, un éxito asegurado. Gana 2 Oscars. Una película que aun hoy en día se toma en cuenta en escuelas de cine, por los buenos planos y la estética es en el año 2000, Finding Forrester, un drama sobre la escritura y la amistad.
Llegaría luego su película mas controversial “Elephant”, que trata sobre la masacre de la escuela Columbine, una película grabada enteramente con una Steady Cam. En el año 2005 aparecería “Last Days”, sobre los últimos días de la vida de Kurt Cobain, cantante fallecido de Nirvana.