Gunter Pauli, economista y activista belga, recibió el premio Madre Tierra en los Premios Cambio16 2019. Este galardón es otorgado a aquellos quienes luchan de manera incansable contra el cambio climático.
Asimismo, Pauli fue galardonado por su enorme trabajo ambiental. El belga defiende al planeta a través de un modelo de economía llamado “La Economía Azul”, fundamentado en una doctrina económica que se basa en la sostenibilidad del planeta, su ambiente y sus mares.
«Prefiero hacer y tomar acción»
A Pauli lo caracteriza el hecho de que toma acciones para salvar el planeta y busca promover soluciones para que el mundo sea más sostenible.
“Este es un momento muy especial. No soy hombre de premios, prefiero hacer y tomar acción antes que recibir premios. Nosotros tenemos que poner la naturaleza en nuestro corazón. Hemos olvidado que nuestra vida depende de un ecosistema y debemos trabajar para que eso no suceda”, afirmó al recibir el premio.
Respecto a la actualidad que hoy vivimos, Pauli rescató que «hemos perdido el rumbo con este enfoque acentuado en los negocios, en el éxito financiero, a ser siempre competitivos con lo más barato. Hemos olvidado que todos dependemos de un ecosistema que ni hemos inventado y que ni hemos creado».
El belga fue severo con la inacción: «En este contexto lo único que nos falta es la acción. Hacer. Tenemos mucha paja, hablamos mucho y hacemos nada. Estuve en tres cumbres climáticas y no más. Si no puedes hacer nada luego de tres reuniones, retírate y conviértete en un vector de acción».
Acompañar e inspirar
Pauli habló un poco de las acciones que toma y cómo intenta marcar la pauta en la lucha climática. «Me siento orgulloso de ser presidente de la empresa Novamont, primera en el mundo en producir bioplásticos. Somos los únicos en el mundo que producimos un polímero que se degrada en la tierra, con el sol y el agua».
#PremiosCambio16 | Gunter Pauli @MyBlueEconomy es el ganador de los Premios Cambio 2019 en la categoría: Premio Madre Tierra (Medio Ambiente – Alerta C16) pic.twitter.com/ob2InOJmT9
— Cambio 16 (@Cambio16) November 27, 2019
Luego, continuó afirmando que «la ignorancia del ser humano es tanta, que yo he perdido la confianza en nuestra generación. Por eso yo apuesto a fondo a la acción y me opongo a acompañar a los jóvenes a protestar, sino que opto por acompañarles e inspirarles«.
«La juventud necesita inspiracion, y la mayor inspiración es la naturaleza. Seguimos y seguiremos trabajando por la naturaleza”, añadió.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Premios Cambio16 reconocen la labor de quienes contribuyen por un mejor planeta
Premios Cambio16 reconocen la labor de quienes contribuyen por un mejor planeta