Gúgol (del inglés googol) es un 1 seguido de 100 ceros o 10¹⁰⁰ en notación científica. Lo introdujo el matemático estadounidense Edward Kasner para expresar un número enorme. Algunos creen que a principios de los años veinte y que a finales de los años treinta. La primera de las curiosidades detrás del nombre de un número enorme.
En ese momento era tan grande el número que, desde el punto de vista de la física, se le comparaba con la cantidad de átomos de hidrógeno en el Universo conocido. Actualmente no tiene una importancia particular en las matemáticas.
La llegada de las computadoras y de los algoritmos rápidos facilitan el cálculo de números del tamaño de un gúgol. El nombre inspiró el juego de palabras que hoy identifica al buscador más usado en el mundo: Google.
Gúgol, un número enorme
Edward Kasner era profesor en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, cuando inventó el nombre. Buscaba la forma de explicar conceptos matemáticos complejos para despertar el interés en la materia. Intentaba enfocar la atención en los números enormes. Se le ocurrió inventarle a los números enormes nombres llamativos. Uno de los números enormes fue el 1 seguido de 100 ceros. Para nombrarlo escogió a su sobrino de 9 años de edad, Milton Sirotta. Le pidió al niño que bautizara el número. La única condición era que el nombre debía tener muchas «o» para expresar la gran cantidad de ceros que tiene el número. El niño lo llamó «googol».
Hay números enormes que se conocen porque tienen nombres específicos y están relacionados con problemas concretos. Es el caso del número de Shannon —un 1 seguido de 120 ceros—, que estima la cantidad de partidas posibles en el juego de ajedrez. No es el caso de gúgol, que si bien probó su objetivo de divulgación, no tiene una utilidad práctica.
Google, el buscador
Quizás su popularidad en los últimos veintitantos años se deba a la historia de Google, que mantiene su vigencia tras casi un siglo. En 1995 en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, Larry Page y Sergey Brin crearon un buscador que a través de enlaces determina la relevancia de las páginas individuales en la World Wide Web.
En un primer momento, el motor de búsqueda se llamó Backrub. Luego pasó a llamarse Google como un juego de palabras asociada a la expresión matemática 1 seguido de 100 ceros. La analogía quería reflejar la misión del motor de búsqueda que es hacer universalmente accesible la información del mundo.
Otra versión señala que el nombre del popular buscador no tiene que ver con el número gúgol, sino que fue un simple error en la tormenta de ideas.
El último hecho curioso asociado al nombre de gúgol es la invención de la máquina que permite visualizar al número. La maquina la creó el diseñador holandés Daniel de Bruin para celebrar sus mil millones de segundos de vida el 1 de marzo a las 14 horas con 52 minutos.
La máquina consiste en 200 engranajes. Un total de 100 engranajes tienen 100 dientes y cada diente tiene 10 dientes más. Los engranajes están conectados. El segundo engranaje gira 10 veces más lento que el primero y el tercero 10 veces más lento que el segundo. De forma tal que para que el último engranaje gire, el primero debe girar 1 gúgol de veces.
El vídeo en las redes sociales se hizo tan popular que ahora De Bruin trabaja en una máquina que rote toda la vida. La nueva versión da una vuelta por segundo llegando a completar en un año 31.536 vueltas. Quien llegue a vivir 85 años podrá ver 2 vueltas del noveno engranaje, pero para ver girar el engranaje 10, se deberán vivir 220 años.
Lea también:.