La guerra de subsidios a la aviación entre Estados Unidos y la Unión Europea, que lleva más de 15 años, ha comenzado a arreciar esta semana. Ambas partes se acusan mutuamente por aplicar prácticas desleales al otorgar subsidios a las fabricantes de aviones Airbus (UE) y Boeing (EEUU).
En el más reciente capítulo de esta disputa, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos impondrá aranceles por valor de 11.000 millones de dólares a productos procedentes de la Unión Europea. El anuncio del mandatario se produce un día después de que su representante comercial propuso una lista de importaciones como represalia por los subsidios europeos a la aviación.
«La Organización Mundial del Comercio considera que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado de forma adversa a Estados Unidos, ¡que impondrá ahora Aranceles por 11.000 millones de dólares a productos de la UE! LA UE se ha aprovechado de EEUU en comercio durante muchos años. ¡Pronto acabará!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
The World Trade Organization finds that the European Union subsidies to Airbus has adversely impacted the United States, which will now put Tariffs on $11 Billion of EU products! The EU has taken advantage of the U.S. on trade for many years. It will soon stop!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 9, 2019
Una larga guerra de subsidios a la aviación
Las dos partes llevan años enfrascadas en una disputa comercial global. En este enfrentamiento ha habido acusaciones mutuas de subsidios ilegales a sus gigantes de la aviación. Estas ayudar pretenderían lograr ventajas en el negocio mundial de los aviones comerciales.
El representante comercial de Estados Unidos anunció el lunes los productos que planea incluir en su represalia contra los subsidios europeos a la aviación. Se espera que la lista final sea dada a conocer entre junio y septiembre.
Por su parte, la UE empezó a prepararse para responder a los subsidios que recibe Boeing, comentó una fuente comunitaria.
Las decisiones llegan en un momento en que esta guerra de aranceles a la aviación, que lleva casi 15 años en la Organización Mundial de Comercio (OMC), alcanza su clímax. Ambas partes se encuentran en fase de arbitraje para decidir el alcance de cualquier medida.
Airbus no ve fundamento jurídico en la medida
Airbus anunció que no cree que haya un fundamento jurídico para la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones comerciales a sus aviones. La firma advirtió sobre la profundización de las tensiones comerciales.
El portavoz de Airbus, Rainer Ohler, dijo que la compañía había tomado medidas para cumplir con los requisitos «relativamente menores» pendientes. La cifra de 11.000 millones de dólares mencionada por Estados Unidos por los daños causados por subsidios de la UE a Airbus es «excesiva», según el portavoz.
«La cantidad es muy exagerada y, en cualquier caso, será la OMC quien la determine y no Estados Unidos», dijo Ohler.
…clearly in contravention with WTO rules. The adoption expected this week of this last WTO report regarding Boeing should allow EU to start sanctions proceedings with even greater countermeasures.
All this is leading to unnecessary trade tensions and shows the only…-3-— Rainer Ohler (@roblagnac) April 9, 2019
Ohler dijo que un fallo de la OMC la semana pasada contra las deducciones fiscales para su rival estadounidense Boeing debería permitir a la UE solicitar «contramedidas aún mayores».
Dijo que el fallo mostraba que no había «ninguna voluntad de Boeing para cumplir y confirma que están claramente incumpliendo las normas de la OMC».
Una fuente de la Comisión Europea dijo que la UE se estaba preparando para posibles represalias.
Esta guerra de subsidios a la aviación «está provocando tensiones comerciales innecesarias y muestra que la única solución razonable en esta larga disputa comercial es un acuerdo«, agregó Ohler.
El anuncio que inició la polémica
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, propuso el lunes una lista de productos de la Unión Europea a los que imponer aranceles como represalia por los subsidios de la UE a las aeronaves. Éstos bienes van desde aviones comerciales y partes a productos lácteos y vino.
Con la medida, se inicia el proceso de represalia debido a los perjuicios por más de 11.000 millones de dólares provocados por los subsidios de la UE a Airbus, que, según la OMC, causa «efectos adversos» en Estados Unidos. Así lo afirmó Lighthizer.
USTR Proposes Products for Tariff Countermeasures in Response to Harm Caused by EU Aircraft Subsidies https://t.co/q3EQ7kUJ4p pic.twitter.com/dwASNklIcZ
— USTR (@USTradeRep45) April 8, 2019
«Nuestro objetivo final es alcanzar un acuerdo con la UE para terminar a todos los subsidios inconsistentes con la OMC a las grandes aeronaves civiles. Cuando la UE ponga fin a esos subsidios dañinos, los gravámenes adicionales impuestos en respuesta por Estados Unidos pueden ser levantados». Así lo dijo Lighthizer en un comunicado.
El funcionario agregó que anunciaría una lista final de productos después de que un árbitro de la OMC emita su reporte sobre el valor de las contramedidas.
Por otro lado, esta guerra de subsidios a la aviación ha tenido su impacto en los mercados bursátiles. En la jornada de este martes, las acciones de Airbus abrieron con una baja de 2,5 por ciento, lastrando al STOXX 600.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
China y EEUU reconocen progreso sustancial en negociaciones sobre acuerdo comercial