Una guerra entre poderosos está arrastrando a millones de personas, entre ellas, enfermas del coronavirus y simples usuarias de redes sociales. La más reciente batalla ocurrió esta semana en Washington, a las afueras de la Corte Suprema de Estados Unidos. Un vídeo sobre los supuestos beneficios de la hidroxicloroquina contra la COVID-19 se viralizó en YouTube, Facebook y Twitter, pero al poco tiempo fue eliminado de estas plataformas.
Un grupo de médicos, que dijo pertenecer a la organización America’s Frontline Doctors, ofreció una rueda de prensa a las afueras de la Corte Suprema. Explicaron los beneficios que tendría la hidroxicloroquina, un medicamento usado contra la malaria, para curar la enfermedad del coronavirus.
“Hay una cura para la COVID-19 y se llama hidroxicloroquina”, dijeron reiteradamente en la rueda de prensa transmitida en directo por Breitbart News, el primero que golpeó en el nuevo capítulo de esta guerra entre poderosos. Esta página web de noticias fue fundada en 2007 por Andrew Breibart, quien la concibió como el “Huffington Post de la derecha».
Supuesta efectividad del fármaco
Una de las voceras, Stella Emmanuel, señaló que en su país natal, Nigeria, atendió con hidroxicloroquina a muchos pacientes enfermos de malaria. Ahora se desempeña como médico de atención primaria en un hospital de Houston, donde, indicó, ha tratado a más de 350 pacientes con COVID-19.
Explicó que a sus pacientes con esta enfermedad les ha suministrado ese fármaco junto con zinc y el antibiótico azitromicina. Agregó que entre los enfermos tratados hay personas mayores con afecciones como diabetes, hipertensión arterial y asma. “Todos están bien”, aseguró Emmanuel.
Simone Gold, dirigente del grupo, y quien viene abogando por el uso de este fármaco, comentó que “el miedo por el coronavirus” detiene más a las personas que el virus mismo. Aseguró que si se usara la hidroxicloroquina, la gente podría llevar una vida normal sin necesidad de mascarillas para evitar la propagación de la COVID-19.
Guerra entre titanes
El presidente Donald Trump, quien también ha expresado su opinión a favor del uso de la hidroxicloroquina contra la COVID-19, fue uno de los que difundió el vídeo entre sus 84 millones de seguidores en redes sociales.
A última hora del lunes, el vídeo había alcanzado 20 millones de visitas en Facebook, según el periodista de NBC News, Brandy Zadrozny.
Sin embargo, el material fue eliminado de esa plataforma, al igual que de YouTube y de Twitter. “Hemos eliminado este vídeo por compartir información falsa sobre curas y tratamientos para la COVID-19”, dijo un vocero de Facebook.
Un portavoz de Twitter acotó que los tuits con la información de la rueda de prensa violaban su “política de información” sobre la enfermedad. YouTube dijo que el vídeo incumplió requisitos al proclamar “una cura garantizada” de la enfermedad del coronavirus.
De cara al Congreso
En esta guerra entre poderosos, los cuatro “emperadores de la economía en línea” asistieron el miércoles a una sesión prevista desde antes en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.
Los representantes de Alphabet (propietaria de Google y YouTube), Amazon, Apple y Facebook —Sundar Pichai, Jeff Bezos, Tim Cook y Mark Zuckerber, respectivamente— participaron de manera virtual en el público ante el comité de seguridad.
David Cicilline, presidente del comité, cuestionó duramente el poder de las grandes tecnológicas. Las acusó de convertirse en corporaciones privadas que controlan la economía o la democracia. «Los padres fundadores (de Estados Unidos) no se inclinaron ante un rey y nosotros no deberíamos inclinarnos ante los emperadores de la economía en internet», señaló.
Poco antes de la sesión, Trump pidió al Congreso que tomara medidas para regular a las tecnológicas o, advirtió, lo hará él mediante una orden ejecutiva.
La hidroxicloroquina, ¿sí o no?
El 15 de junio pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revocó la autorización de uso de emergencia de la hidroxicloroquina para tratar a pacientes hospitalizados con COVID-19. La decisión la tomó ante la falta de estudios que permitan evaluar su efectividad en estos casos.
Dos días después, la Organización Mundial de la Salud también suspendió unos ensayos que se venían haciendo con hidroxicloroquina en pacientes contagiados con el SARS-CoV-2.
Sin embargo, un grupo de investigadores estadounidenses afirma que el fármaco reduce la tasa de mortalidad de los pacientes con COVID-19. Los investigadores realizaron un análisis retrospectivo de más de 2.500 pacientes hospitalizados entre el 10 de marzo y el 2 de mayo en el centro de salud Henry Ford, de Michigan.
Más de 2.000 de esos pacientes recibieron hidroxicloroquina o antipalúdicos con el antibiótico azitromicina. El estudio determinó que de los que recibieron el medicamento, solo murieron el 13% en comparación con el 26,4% de los que no lo recibieron.
Lea también: