Los precios del petróleo se desplomaron después de que la OPEP no llegó a un acuerdo con sus aliados sobre los recortes de producción y Arabia Saudí redujera sus cotizaciones y se dispone a aumentar la extracción. Los expertos temen una guerra total de precios.
El West Texas Intermediate, crudo de referencia en el mercado de los Estados Unidos, está en camino de su peor día desde enero de 1991, cayó un 22% ($ 9,15) para negociarse a 32,13 dólares el barril. Anteriormente, llegó a un mínimo intradía de 27,34 dólares por barril.
Las cotizaciones a futuro del Brent, marcador mundial, cayeron 21%, ($ 9,74), para ubicarse en 35,52 dólares por barril. Los precios llegaron a hundirse, en medio de la sesión, más del 30% y alcanzaron un mínimo de 31,02 dólares.
Oil markets crash more than 30%—the most since the 1991 Gulf War—as disintegration of OPEC+ alliance triggers price war between Saudi Arabia and Russia
More: https://t.co/si4nBBOPhu pic.twitter.com/CyfKfxqv05
— Bloomberg (@business) March 9, 2020
Posibles recortes de Arabia Saudí
El sábado circularon informaciones según las cuales Arabia Saudí anunció grandes descuentos a sus precios de venta oficiales para abril. La nación se estaría preparando para aumentar su producción por encima de los 10 millones de barriles por día. El reino actualmente bombea 9,7 millones de barriles diarios, pero tiene la capacidad de aumentar hasta 12,5 millones.
Los analistas especulan que la actual situación podría llegar a ser más grave que en noviembre de 2014, cuando comenzó la guerra de precios del petróleo. Este nuevo escenario se acerca a un punto crítico, con el colapso significativo de la demanda de crudo debido al coronavirus.
La agencia Goldman Sachs redujo su pronóstico para el Brent del segundo y tercer trimestre a 30 por barril y dijo que los precios podrían caer a 20 dólares.
El recorte de precios de Arabia Saudí se produjo tras el colapso de las conversaciones en Viena la semana pasada. El jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo recomendó recortes de producción adicionales de 1,5 millones de barriles por día a partir de abril y que se extenderían hasta fin de año. No obstante, Rusia rechazó los recortes adicionales cuando la OPEP+, de 14 miembros y sus aliados, se reunió el viernes.
El encuentro también concluyó sin decisión sobre los recortes de producción actualmente vigentes y que expiran a fines de mes. Esto efectivamente significa que las naciones tendrán rienda suelta sobre cuánto bombean.
Luz al final e túnel
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el domingo que los precios actuales del petróleo eran aceptables y que Rusia tenía las herramientas para reaccionar ante cualquier efecto negativo de la propagación del coronavirus en la economía global. Sin embargo, ofreció un rayo de luz a la OPEP a medida que la organización empujaba por recortes de suministro más profundos. Afirmó que ve al grupo OPEP+ como un mecanismo efectivo para preservar la estabilidad a largo plazo.
Moscú ha estado resistiendo otras restricciones. Argumenta que los recortes de la OPEP+, no necesariamente estabilizarán el mercado.
#HappeningNow: The 8th Meeting of the #OPEC and #nonOPEC Ministers has commenced at the @OPECSecretariat in #Vienna. #OPECnonOPEC pic.twitter.com/YVh5rXypgt
— OPEC (@OPECSecretariat) March 6, 2020
Varios miembros clave de la OPEP se inclinan hacia un recorte de producción mayor, pero Rusia no ha dejado clara su postura sobre nuevas reducciones.
La falta de acuerdo y los anuncios de Arabia Saudí han avivado los temores a una guerra de precios del petróleo, que deprima aún más el alicaído mercado.
Perspectivas de reducción
La Agencia Internacional de Energía pronostica que la demanda mundial de petróleo disminuiría ligeramente en 2020. Antes había avizorado un ligero aumento en la demanda.
«La situación sigue siendo fluida y crea una extraordinario incertidumbre sobre cuál será el impacto global total del virus. La demanda de este año cae por primera vez desde 2009 debido a la profunda contracción del consumo de petróleo en China y las grandes interrupciones en los viajes y el comercio mundial», publicó la AIE.
La Agencia considera que la perspectiva inmediata para el mercado petrolero dependerá en última instancia de la rapidez con que los gobiernos se muevan para contener el brote de coronavirus, de cuán exitosos sean sus esfuerzos y del impacto persistente que tenga la crisis de salud global en la actividad económica».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
La OPEP responde al Covid-19 con propuesta de recorte histórico
La OPEP responde al Covid-19 con propuesta de recorte histórico