Por Cambio16
18/04/2018
La Guerra de Corea puede llegar a su fin oficial en este 2018. Seúl y Pionyang están negociando una declaración conjunta para anunciar oficialmente el final permanente del conflicto militar entre ambos países. Por consiguiente, según el diario surcoreano Munhwa Ilbo, el histórico anuncio -de concretarse- puede anunciarse en la cumbre intercoreana del 27 de abril, poniendo fin a más de medio siglo de confrontación en la península.
La reunión entre Corea del Norte y del Sur no sólo es la primera tras más de una década. Sino la tercera en la historia de ambos países. Corea del Norte y del Sur han estado técnicamente en conflicto desde la década de los 50, la llamada Guerra de Corea, que terminó con una tregua y no un tratado de paz. El encuentro además tendrá un cónclave preparatorio el 4 de abril, antes del encuentro central entre Kim Jong Un y Moon Jae-in en plena frontera.
En este sentido, la reunión entre Corea del Norte y del Sur será clave. El presidente surcoreano Moon Jae-in está alineado a la política de Trump en relación a Corea del Norte. Y ha sido un bastión de apoyo del país norteamericano, tanto en la ONU como con ejercicios militares conjuntos. Por ende la reunión entre Kim y Moon servirá de preámbulo al momento del encuentro con Trump. Específicamente en lo relacionado al tema de la desnuclearización.
¿Un fin para la guerra de Corea?
La Guerra de Corea causó, entre 1950 y 1953, más de 3.500.000 de muertos. El conflicto estalló el 25 de junio de 1950 y terminó el 27 de julio de 1953 con la firma de un armisticio que ratificó al paralelo 38 como la frontera entre el norte comunista y el sur pro occidental. Como nunca se suscribió un tratado de paz, para Corea del Norte el estado de guerra continúa hasta el día de hoy.
Hoy la guerra de Corea se suscribe en un escenario distinto y con nuevos actores. El programa de misiles y nuclear de Corea del Norte está considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Los principales implicados, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, China y Rusia, tratan desde 2009 alcanzar una solución en negociaciones a seis bandas.