El confinamiento por la pandemia del coronavirus parece haber dejado mucho tiempo libre dentro de las grandes compañías de tecnología. En las últimas semanas se dio a conocer todo lo nuevo que llegará para este y el próximo año, en materia de consolas y videojuegos. Nintendo, PlayStation y Xbox, ¿qué ofrece cada una?
La primera noticia la dio Microsoft la semana pasada al anunciar el lanzamiento de la nueva Xbox Series X. Es consola la más poderosa de la empresa y tendrá un precio de 499 euros, como se había rumorado desde hace tiempo. El precio se anunció tan solo un día después de que la empresa hiciera oficial el lanzamiento de la Xbox Series S, una versión más pequeña que tendrá un precio de 299 euros.
Microsoft dijo que la Xbox Series X se podrá reservar desde el 22 de septiembre y saldrá a la venta oficialmente el 10 de noviembre. La Xbox Series S, la versión de menor desempeño, también se podrá reservar y comprar en las mismas fechas.
La nueva apuesta de Sony
A Microsoft le siguió el paso Sony Interactive Entertainment, quien este miércoles 16 hizo el lanzamiento oficial de la PlayStation 5, que también estará disponible en dos versiones: PlayStation 5 y PlayStation 5 Digital Edition. Cada una cuenta con diferentes precios y características.
Por medio de un evento virtual, Sony presentó las dos nuevas consolas y mostró algunos adelantos de los videojuegos más esperados que estarán disponibles, ya sea en disco compacto o para descarga directa vía Internet.
El precio oficial de la PS5 será de 499 euros y la PS5 Digital Edition costará 399 euros. Estarán disponibles a partir del 12 de noviembre en Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Australia, Nueva Zelandia y Corea del Sur. Mientras que al resto del mundo llegarán el 19 del mismo mes.
La desarrolladora y editora de videojuegos Nintendo ha cesado la producción mundial de la familia de sus consolas portátiles 3DS tras nueve años.
PlayStation 5 y Xbox Series X ¿Cuál es mejor?
Ambas empresas lanzarán sus nuevas consolas a la misma vez, en noviembre, y con un precio similar. Lo que deja ciertas dudas sobre cuál de ellas es mejor.
Una de las características de la Xbox Series X es que contará con retrocompatibilidad con miles de juegos de lanzamiento. El equipo de Microsoft trabajó para hacer que la totalidad del catálogo de Xbox One (la versión más reciente) se pueda disfrutar también en la nueva máquina. Además, los juegos retrocompatibles de Xbox Series X también tendrán tiempos de carga reducidos respecto a sus tiempos de espera originales.
En cuanto a la CPU, Xbox Series X tiene 8 núcleos de 3.8 GHz y la PS5 tiene ocho de 3.5 GHz variables. En GPU, la consola de Microsoft cuenta con 12 teraflops de potencia en una arquitectura personalizada RDNA 2. PS5 confirmó el mismo tipo de arquitectura pero en teraflops se queda en 10.28.
En ancho de banda, la consola de Microsoft también lleva la delantera. 10 GB @ 560 GB/s por los 448GB/s de PS5. A nivel de almacenamiento interno, ambas consolas cuentan con disco duro SSD, en Xbox Series X de 1 TB y en PS5 de 825 gigas. La velocidad del SSD está en 2.4 GB/s en la consola de Microsoft y 5.5 GB/s en la consola de Sony. Destaca que en Xbox Series X se especificó que se podría ampliar 1 TB más. Ambas cuentan con 16 GB GDDR6 de RAM.
Nintendo no se queda atrás con las propuestas innovadoras
Con motivo de los 35 años de Mario Bros, la compañía japonesa y distribuidora de videojuegos Nintendo, anunció la semana pasada numerosas sorpresas.
Lo primero que mostró fue un juego centrado en el personaje que se lanzará en los próximos meses. Los nuevos títulos que llegarán al mercado aprovecharán la nostalgia de Super Mario Bros con títulos clásicos y también con nuevos formatos como la realidad aumentada y una línea de juguetes.
Entre los nuevos juegos Super Mario Bros. 35, el título clásico pero con modalidad online, Mario Kart Live: Home Circuit, un coche teledirigido para emular en casa, con realidad aumentada y Super Mario 3D All-Stars.
Esta última reúne tres de los juegos en 3D más míticos del fontanero italiano. Por un lado Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. Cada nuevo juego de Mario se ha vuelto más sofisticado a medida que avanza la tecnología de los videojuegos. Está claro que hay Mario Bros para rato.
Lea también: