La guerra comercial entre China y Estados Unidos dio un giro inesperado. Tras largos meses de conversaciones, que han mantenido en vilo a los mercados financieros mundiales, nuevos obstáculos surgen en el camino. Los efectos se han dejado ver en las bolsas de todo el orbe.
China se retractó en casi todo
Un cable diplomático de Pekín llegó a Washington a última hora de la noche del viernes. El documento contenía ediciones sistemáticas a un borrador de acuerdo comercial de casi 150 páginas al que habían llegado ambas potencias. Las alteraciones echarían por la borda los logros alcanzados tras meses de negociaciones entre las dos mayores economías del mundo. Así lo aseguraron tres fuentes del gobierno de Estados Unidos y tres fuentes del sector privado informadas sobre las conversaciones.
EXCLUSIVE: In each of the seven chapters of the draft trade deal, China had deleted its commitments to change laws to resolve core complaints that caused the U.S. to launch a trade war, sources tell @Reuters https://t.co/nQj8OiVcpe via @jeffmason1 @davelawder @michaelvmartina pic.twitter.com/LvF6r0Hvpp
— Reuters (@Reuters) May 8, 2019
El documento estaba plagado de reversiones por parte de China que socavaron las demandas centrales de Estados Unidos, según fuentes, citadas por la agencia Reuters.
En cada uno de los siete capítulos del borrador de acuerdo comercial, China eliminó sus compromisos de cambiar las leyes para resolver las quejas principales que causaron que Estados Unidos iniciase la guerra comercial. Estos incluyen el robo de propiedad intelectual y secretos comerciales de Estados Unidos. También las transferencias forzadas de tecnología. Igualmente la política de competencia. Además, el acceso a los servicios financieros y la manipulación de la moneda.
La primera reacción de Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió en un tuit el domingo. En su mensaje, se prometió aumentar los aranceles para productos chinos valorados en $200.000 millones del 10 al 25 por ciento este viernes. Todo esto, en vísperas de la visita programada del viceprimer ministro chino Liu He a Washington para continuar las negociaciones de comercio.
La eliminación del lenguaje legal vinculante del borrador chocó directamente con la máxima prioridad del Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer. El funcionario considera que los cambios en las leyes chinas son esenciales para verificar el cumplimiento, después de años de lo que funcionarios de EEUU han llamado promesas de reformas vacías.
US Trade Representative Robert Lighthizer confirmed the US would increase duties on Chinese imports on Friday, despite Beijing still sending trade negotiators to Washington this week. #MarketUpdate https://t.co/lmmxBVrqLG pic.twitter.com/vfx0OQ4l2F
— Global Reach Canada (@GlobalReachC) May 7, 2019
Lighthizer ha presionado mucho por un régimen de cumplimiento más parecido a los que se usan para imponer sanciones económicas punitivas. Por ejemplo, las impuestas a Corea del Norte o Irán. Sugiere que éstas serían más adecuadas, que las utilizadas en un típico acuerdo comercial.
«Esto socava la arquitectura central del acuerdo», dijo una fuente establecida en Washington, agregó Reuters.
Trump aumenta la presión
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que no tiene problemas con mantener aranceles a los productos chinos. El mandatario añadió que Pekín se equivoca si piensa que más tarde podrá negociar un acuerdo comercial con un mandatario demócrata.
«La razón de la retractación de China y su intento por renegociar el acuerdo comercial es que tiene una sincera ESPERANZA en que podrá ‘negociar’ con Joe Biden o con alguno de esos débiles demócratas», dijo Trump en Twitter.
«Adivinen qué, ¡eso no va a pasar! China nos acaba de informar que ellos (el viceprimer ministro) vienen a Estados Unidos a buscar un acuerdo. Ya veremos, pero estoy muy contento con la idea de más de 100.000 millones de dólares al año en aranceles llenando las arcas estadounidenses», añadió.
….Guess what, that’s not going to happen! China has just informed us that they (Vice-Premier) are now coming to the U.S. to make a deal. We’ll see, but I am very happy with over $100 Billion a year in Tariffs filling U.S. coffers…great for U.S., not good for China!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 8, 2019
Guerra comercial entre China y Estados Unidos podría llegar a su fin
Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el miércoles que ha recibido indicaciones de China sobre la voluntad de Pekín para cerrar un pacto comercial. De sellarse, podría evitar la imposición de nuevos aranceles estadounidenses a los productos chinos.
«Tenemos indicios de que quieren llegar a un trato», dijo Sanders a periodistas. «Nuestros equipos están en negociaciones continuas. Mañana se sentarán. Veremos qué sucede a partir de ahí».
Estas afirmaciones han hecho que la pérdidas en los mercados se vieran moderadas en el último tramo del día. Ello, por la esperanza de que se logre finalmente un acuerdo entre EEUU y China que parecía haberse alejado en las últimas sesiones.
La próxima ronda de conversaciones entre las delegaciones comerciales de Washington y Pekín está programada para este jueves.
Efecto en los mercados
El Ibex 35 cerró el miércoles con un leve recorte, acumulando su quinta sesión consecutiva en negativo. El recrudecimiento de las tensiones comerciales ha hecho que el índice español acumule un recorte del 1,94 por ciento en lo que va de semana, situándose en los niveles más bajos desde finales de marzo.
Ante este contexto, el principal índice bursátil español cerró con un descenso del 0,09 por ciento, hasta los 9.227 puntos.
Por su parte, las acciones europeas subieron el miércoles desde el punto más bajo en el cierre de la sesión anterior de más de un mes. Ello, debido a la confianza positiva sostenida por el alivio de los temores en el camino a seguir para los lazos comerciales entre Estados Unidos y China. Esto luego de que la Casa Blanca dijo que China ha indicado que quiere cerrar un acuerdo comercial.
Economía china de señales confusas
Las exportaciones de China se contrajeron inesperadamente en abril mientras que las importaciones ofrecieron un imprevisto primer aumento en cinco meses, mostrando un panorama mixto de la economía.
El anuncio se conoce en un momento en el que Washington ha aumentado la presión sobre Pekín con amenazas de tarifas más severas.
Los inversores esperan que los datos comerciales de abril de China se sumen a las señales de que su economía comienza a estabilizarse, alejando las preocupaciones sobre el enfriamiento del crecimiento mundial.
Sin embargo, las exportaciones cayeron un 2,7 por ciento respecto al año anterior, según mostraron los datos de aduanas el miércoles.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
China y EEUU reconocen progreso sustancial en negociaciones sobre acuerdo comercial