Una nueva caravana de migrantes hondureños ha encendido otra vez las alarmas en los gobiernos de Guatemala y México, que han previsto cerrar sus fronteras.
Ambos países centroamericanos acordaron hacer “todo lo que esté en sus manos” para impedir el paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Así lo señaló el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
“Hoy en la conversación con el canciller Marcelo Ebrard le hicimos la pregunta sobre esa caravana. El Gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar y que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedirlo”, dijo Giammattei.
Anteriormente, Ebrard dijo en Twitter que México y Guatemala mantendrán conversaciones sobre migración una vez que el nuevo gobierno guatemalteco se haya familiarizado con la situación.
El año pasado, Washington obligó los gobiernos de México, Guatemala y El Salvador a participar en su estrategia de cerrar el acceso irregular a su territorio.
Me reuní con el canciller de México, @m_ebrard, y con el embajador Romeo Ruiz Armento, abordamos temas de comercio internacional para generar oportunidades de trabajo en ambas naciones. Juntos levantaremos muros de prosperidad. #IniciaElCambio pic.twitter.com/OE8UMgy842
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 15, 2020
La historia se repite
Cientos de hondureños partieron este miércoles de San Pedro Sula con destino a EEUU, formando una nueva caravana, la enésima que se organiza y sale en el último año y medio.
Algunos han llegado ya a Guatemala. Unos 400 han atravesado la frontera, en el paso de Corinto, entrando a la fuerza a través de la línea policial y otros han sido detenidos.
México reiteró que no es «un país de tránsito» y, en consecuencia, «no habrá de dar salvoconductos».
«Lo repito y lo reitero, México no es solamente un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto, no daremos visas», dijo la secretaria de Gobernación azteca, Olga Sánchez.
Familias enteras
Sostuve cordial reunión con el Presidente Giammattei de Guatemala temas: Inversión,comercio,PDI, la frontera, tren maya, visita a México. Respecto a migración habrá dialogo bilateral una vez se interioricen de la situacion. pic.twitter.com/LsrwHWHdYO
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 15, 2020
La caravana está integrada por hombres, mujeres, niños y hasta bebés en brazos de sus padres.
Se calcula que la caravana está formada por más de mil personas que dicen huir de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades.
Una de las medidas para frenar la migración a través de las fronteras de Guatemala, dijo, será la revisión exhaustiva de documentos de menores.
Esto para asegurarse de que son sus hijos o están bajo la tutela de esos adultos.
Las autoridades guatemaltecas van a ser “extremadamente exigentes”, apuntó Giammattei.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Senadores prestan juramento para iniciar impeachment contra Donald Trump
Senadores prestan juramento para iniciar impeachment contra Donald Trump