Por Cambio16
28/09/2017
El operativo para evitar el referéndum independentista declarado ilegal por los tribunales ya está en marcha. De momento, la Guardia Urbana de Barcelona custodia urnas para impedir que se utilicen en el plebiscito.
Tal y como informa el portal Vilaweb, se trata de cajas propiedad del Estado que tiene en depósito el ayuntamiento. Las urnas se encuentran en los talleres municipales de la calle del Perú, en el distrito de Poblenou. Son las que el consistorio guarda en depósito para los procesos electorales ordinarios y que ahora guarda la Guardia Urbana.
La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la instrucción dictada por la Fiscalía Superior de Cataluña. Ésta ordena a todas las policías locales catalanas garantizar la custodia y asegurar que el material electoral de la Administración General del Estado no sea utilizado el 1-O.
Vulnera los preceptos de la Comisión de Venecia
La medida llega después del rechazo al referéndum del Consejo de Europa. El secretario general de la Comisión de Venecia, Thomas Markert, aseguró que el plebiscito del domingo “no cumple” con los estándares de su institución.
Markert recordó que la Comisión de Venecia –órgano consultivo en materia constitucional del Consejo de Europa–, nunca ha tomado formalmente posición sobre el caso del referéndum catalán. Pero subrayó que la consulta convocada para el 1 de octubre no se aviene con el Código de Buenas Conductas para Referendos de ese organismo, ya que no respeta la Constitución española.