Desde que en octubre de 2018 se inició el flujo de caravanas con migrantes centroamericanos, sobre todo desde Honduras hacia Estados Unidos, pocos han podido establecerse en la geografía de la mayor economía del mundo. No obstante, el flujo con sus altibajos continúa.
Entrado el 2020, miles de personas partieron una vez más de Honduras con el mismo destino: EEUU y alcanzar el sueño americano. Llegados a Guatemala no han tenido mayores dificultades para ingresar, pues el denominado CA-4 es la base de una estructura legal.
Se trata de un acuerdo que permite a los ciudadanos de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador movilizarse entre estas naciones sin la necesidad de un pasaporte, pero sí de su identificación legal.
Desde el pasado miércoles, según el Instituto Guatemalteco de Migración, la movilización de migrantes centroamericanos ha sido alta por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto.
#Caravana2020 | Personas que integran la caravana ya se encuentran en zona fronteriza con México, delegados de Migración realizan los controles correspondientes, se está dando prioridad a menores de edad y mujeres. pic.twitter.com/Kuf6YIfE6N
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 18, 2020
Este sábado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, indicó que no dejará que ingresen «menores de edad que no vengan acompañados por sus padres y/o tutores legales. Hay muchísima gente que está abusando de los niños y hemos encontrado personas que van cargando menores que ni siquiera les pertenecen, porque creen que ello les garantizará la estancia» en Estados Unidos.
Tensión en frontera
Las advertencias de las autoridades de que no los dejarían entrar en México si carecían de la documentación respectiva llevaron a cientos de migrantes centroamericanos a no seguir hacia la nación que dirige el populista Manuel Andrés López Obrador y prefirieron quedarse y buscar nuevas oportunidades en Guatemala.
Los que siguieron, apenas llegar este fin de semana a la frontera con México, específicamente en Tecún Umán vía Ciudad Hildalgo, generaron momentos de angustia y tensión al intentar ingresar a la fuerza. Los funcionarios de la Guardia Nacional hicieron frente a la situación y la frontera fue cerrada, mientras se enfriaban los ánimos.
Apenas llegar la calma a la frontera entre las dos naciones, muchos de los migrantes centroamericanos decidieron aceptar las propuestas de las autoridades de México. Mientras, otras seguirán una vez que este lunes realicen sus trámites migratorios para continuar a EEUU.
Algunos migrantes acordaron laborar en el sureste como parte del plan de desarrollo.https://t.co/j2Qdc9sdDV
— Periódico Excélsior (@Excelsior) January 19, 2020
Mayor control fronterizo a migrantes centroamericanos
Y es que la firma de convenios a partir de junio de 2019 de Estados Unidos con México y también con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, aumentaron las medidas de control fronterizo y por ende las restricciones para los migrantes centroamericanos.
En distintas ocasiones el presidente Donald Trump amenazó con suspender la ayuda económica si no detenían a las caravanas en su intento de arribar a Estados Unidos. Incluso con México, Trump amenazó con cerrar la frontera. De acuerdo al canciller de México, Marcelo Ebrard, el flujo hacia Estados Unidos ha ido en caída desde mediados del pasado año.
Este domingo, el Instituto Nacional de Migración de México se refirió en las redes sociales a la normalidad fronteriza.
Personal del @INAMI_mx mantiene una operación normal en el Puente Rodolfo Robles, del Puerto Fronterizo de Cd. Hidalgo, #Chiapas. pic.twitter.com/Fo7FYPCLPM
— INM (@INAMI_mx) January 18, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Guatemala y México decididos a frenar avance de nueva caravana de migrantes hondureños
Guatemala y México decididos a frenar avance de nueva caravana de migrantes hondureños