Por Cambio16
31/10/2017
La Guardia Civil se ha personado este martes en comisarías y centros de coordinación de los Mossos d’Esquadra. Busca comunicaciones realizadas durante el 1-O.
Según fuentes policiales a las que cita El Mundo, la operación es parte de la investigación de la Audiencia Nacional. Unas pesquisas en torno a la supuesta inacción de la policía de la Generalitat durante el referéndum. Por ella está investigado por un delito de sedición el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.
Varios agentes se han personado con una orden judicial en la comisaría que los Mossos tienen en la plaza Espanya de Barcelona. La investigación afecta también a otras comisarías y sedes. Lugares desde los que se coordinó a los policías de la Generalitat en varias regiones metropolitanas.
La «inoperancia» de la policía catalana
Entre ellas, la Sala de Coordinación Policial de la calle Lleida (Barcelona). Desde donde se organizó uno de los mayores despliegues el 1-0. La Guardia Civil también se ha personado en Manresa, Sant Feliu de Llobregat, Tortosa y Girona.
En un informe conocido ayer, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos –mando policial único para el 1-O– acusa a la policía catalana de haber ejecutado un operativo «inoperativo e ineficaz para el cumplimiento del mandato judicial» de evitar la votación.