El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó , denunció la desaparición forzosa del periodista y activista político Roland Carreño, y director de la revista Hola ! Venezuela este lunes en la noche. Responsabilizó al régimen dictatorial de Nicolás Maduro de la integridad física del afamado cronista social.
Carreño tiene una reconocida trayectoria en los medios de comunicación y en la actualidad es el Coordinador Operativo de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, hoy en Madrid. Luego de abandonar este viernes la residencia del embajador de España en Caracas.
El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido, informó que Carreño fue asediado por dos furgonetas negras sin identificación, pero que todos saben que son funcionarios de los cuerpos de seguridad (FAES, SEBIN, DGICM). Al momento del secuestro el periodista se encontraba con Elías Rodríguez, dirigente juvenil de Voluntad Popular y Jefferson Santos, a quienes también se llevaron. Ninguna entidad policial ni el Ministerio Público han suministrado información sobre la aprehensión.
“El periodista Roland Carreño continúa desaparecido. Alertamos al mundo sobre su desaparición forzada y hacemos responsable a la dictadura de su integridad física y mental. Maduro ¡cobarde! Ni secuestrando a todo un país callarás la voz de Venezuela”, escribió Guaidó en Twitter.
Diversas fuentes afirman que la madrugada Carreño había sido recluido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas. Pero la versión no ha sido confirmada. El caso ocurre en medio de numerosas detenciones relacionadas con la salida de Leopoldo López de la Embajada de España y su viaje a Madrid.
Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio reprochó la situación. “No cesa la violación de los derecho humanos de los venezolanos. Ya han pasado más de 12 horas desde la desaparición forzosa del periodista Roland Carreño cuyo paradero es desconocido. #DondeEstáRolandCarreño”, dijo por las redes sociales.
Desaparición forzosa del periodista Carreño
Esta nueva irregularidad, que se adiciona a los atropellos del régimen, mantiene en expectativas al mundo gremial, político y a las organizaciones en defensa de los derechos humanos en el país.
El Colegio Nacional de Periodistas emplazó al fiscal Tarek William Saab y exigió la actuación inmediata del Ministerio Público. Mientras, desde la Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional denunciaron “la violación de los derechos humanos que se comete contra Roland Carreño y dos ciudadanos más. Biagio Pilieri exhortó al régimen a dar respuesta de a la situación y la liberación inmediata de Carreño y sus acompañantes».
Asimismo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruíz, denunció que a Carreño lo mantienen incomunicado. «La condición mínima es que cualquier preso, indistintamente del delito por el que se le investigue tenga derecho a la defensa y a comunicarse. La desaparición forzosa es un delito mucho más grave que la detención arbitraria”, declaró.
Tanto el CNP como el SNTP consideran que se trata de la desaparición forzosa del periodista. La Convención Internacional de la ONU define estos delitos, en su artículo 2. «El arresto, la detención, el secuestro o cualquier forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado. O por personas que actúan con la autorización, apoyo o aquiescencia del Estado”.
Entretanto, Provea, una de las organizaciones defensoras de derechos humanos de mayor antigüedad en Venezuela, recordó en un mensaje difundido este martes que la desaparición forzosa de Roland Carreño es un “delito de lesa humanidad”.
Suspenden su cuenta de Twitter
El director de Foro Penal, ONG de Derechos Humanos, Alfredo Romero informó que se encuentra a las puertas del Sebin en El Helicoide, al oeste de Caracas. A la espera de información sobre el periodista.
“A esta hora, Roland Carreño, Elías Rodríguez y Jefferson Sarcos siguen desaparecidos. No se han comunicado. No se ha verificado donde se encuentran. El equipo de Foro Penal está a las puertas del Helicoide”, dijo.
La comunicadora Marianella Salazar denunció que la cuenta oficial de Twiter del periodista desaparecido fue suspendida.
Antes de formar parte del partido de López, Carreño ejerció el periodismo en revistas y periódicos en Caracas, como El Nacional y ¡Hola!, de la cual fue director editorial. Su es la fuente de sociales y farándula. Fue uno de los presentadores de Buena Noches, que transmitió por Globovisión.
Lea también: