«Se agotó la vía diplomática con el régimen de Nicolás Maduro». Lo dijo el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en una conferencia virtual con motivo de la 75º Asamblea General de la ONU. El líder opositor solicitó apoyo a la comunidad internacional y los Estados miembros de la organización para solucionar la grave situación en que se encuentran los venezolanos, ahogados en una crisis política, económica, social y humanitaria que ha desbordados todas las opciones posibles.
En el mensaje transmitido en paralelo a las sesiones de la Asamblea de la ONU, Guaidó insistió en los tres pilares fundamentales de protección. “Se han empleado mecanismos de ‘diplomacia preventiva’. Pero se ha llegado casi al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger mediante mecanismos pacíficos y diplomáticos”.
El mandatario interino no solo desnudó ante la comunidad internacional la verdadera cara de Nicolás Maduro y sus camaradas», también se refirió a las atrocidades que contra el pueblo civil que perpetra el régimen criminal impuesto por el chavismo. «Honorable señor Guterres, como bien usted indicó en el año 2018, los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan. Hoy es cuando más se necesitan en Venezuela”, dijo.
Guaidó denunció violación de derechos humanos
Reiteró su constante denuncia de la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela. «Se agotó la vía diplomática, Venezula necesita apoyo internacional». Ser un violador de derechos humanos es un requisito para formar parte del régimen de Maduro. Es absurdo que un representante de Maduro ocupe una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ese es un motivo de honda reflexión para el mundo”, dijo.
Pidió a quienes respaldan el régimen tiránico que rectifiquen y contribuyan a poner fin “al terror que impone Maduro y su camarilla. «Aunque los venezolanos han resistido, sobrevivido y construido mayoría, y se han ganado el reconocimiento del mundo en su lucha, hay que decirlo en voz alta y clara: hoy, más que nunca, necesitamos ayuda”.
Le recordó a la comunidad internacional para denunciar que “todas las acciones del régimen que ha usurpado el poder en Venezuela y ha demolido el sistema democrático están orientadas a aniquilar cualquier voz disidente, cualquier fuerza política contraria, cualquier consciencia libre”.
«Hoy, en un país con una de las empresas petroleras más grandes e importantes del mundo, el régimen sólo se suministra el 8% de la gasolina que necesita el país para moverse. Se la reparten entre los jerarcas de la dictadura”, declaró.
Maduro quiere adueñarse de la Asamblea Nacional
En cuanto al fraude que Maduro pretende llevar a cabo el 6 de diciembre, el presidente encargado ratificó que la intención en usurpar el poder del Parlamento y mediatizarlo como hizo con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público. “Su propuesta es la convocatoria a un proceso ilegal y fraudulento de elecciones parlamentarias. Pretende eliminar a las fuerzas legítimas de la Asamblea Nacional, el único pilar legítimo que se mantiene de pie en Venezuela. El que hoy tengo el orgullo de representar y el compromiso de defender”.
Vea el video completo del discurso de Juan Guaidó:
Venezuela, entre oscuridad e incomunicación
Cuando el presidente interino Juan Guaidó se refiere a la violación de los derechos humanos de los venezolanos, hizo referencia a la pérdidas de las servicios básicos. Las continuas interrupciones del servicio eléctrico mantienen gran parte del país a oscuras. El miércoles, más del 80% Caracas no tenía electricidad. 24 horas después muchas urbanizaciones seguían a oscuras.
La falta de mantenimiento y la salvaje corrupción del régimen han desmantelado principal hidroeléctrica del país, El Guri. A principios de 2019, millones de venezolanos se quedaron sin suministro eléctrico durante varias semanas.
Además de la fluctuación eléctrica, venezolanos también son víctimas de un pésimo servicio telefónico y de Internet. La organización de monitoreo al servicio de Internet NetBlocks confirmó en su cuenta en Twitter que el apagón no solo afectó a Caracas, sino a gran parte del país. Así como también a los servicios de telefonía e Internet.
Incendio en sede del Ministerio Público en Caracas
El miércoles en la tarde los vecinos de Candelaria, una populosa del parroquia del centro de la capital, vivieron horas de angustia. Un fuerte incendio destruyó el quinto piso del edificio sede del Ministerio Público. Los empleados no encontraron extintor alguno cuando se desataron la llamas originadas por un cortocircuito en un horno microondas.
Lea también: