El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó se muestra confiado del respaldo de las mayorías para impulsar el cambio. Para ello deberá sortear en lo inmediato, otros tantos obstáculos ya adelantados por el régimen de Nicolás Maduro, para ser ratificado este 5 de enero como presidente interino del país y de la Asamblea Nacional.
El joven industrial ha repetido una y otra vez durante el año, una hoja de ruta que comprende el cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Esta hoja de ruta “va a derivar en una realidad”, dijo.
“Sabemos que van a intentar arrebatar nuestras facultades, como lo han venido haciendo desde 2015, cuando ganamos las legislativas. Vamos a avanzar. Tenemos la mayoría absoluta y la vamos a ejercer a plenitud”, manifestó.
Guaidó a contrarreloj
Maduro ha lanzado ataques y persecusiones contra parlamentarios opositores, e incluso ha señalado que no va a permitir un parlamento virtual con los votos a distancia.
“Esto es una dictadura y no un gobierno, reprime y tortura para aniquilar el parlamento. Estamos protegiendo a los diputados perseguidos”, precisó.
Además, “la reforma del reglamento fue aprobada con 93 diputados y se requieren 84, por tanto fue aprobada por mayoría, y no pueden impugnarla con un tribunal usurpador. Tenemos mucho más de lo necesario para la reelección en la presidencia de la AN y la presidencia interina” este 5 de enero.
La dictadura en su laberinto y contradicciones:
Dice que la AN está en desacato y el TSJ nombrado de forma inconstitucional se pronuncia sobre el reglamento de funcionamiento.
Pero hace que sus Diputados regresen, integren el Comité de Postulaciones y se juramenten ante mí.
— Juan Guaidó (@jguaido) 20 de diciembre de 2019
Censura absoluta
En una entrevista para el diario ABC, Guaidó se detiene y a manera de autocrítica, destacó: “no hemos logrado salir de Maduro. Lo primero es que estamos en una dictadura. Subestimamos la capacidad de la dictadura de hacer el mal. En cualquier contexto normal ya se habría avanzado en un Gobierno de transición”.
En segundo lugar, se refirió al manejo de las comunicaciones. “Hay una censura absoluta, en las radios no se puede mencionar mi nombre. Tenemos que mejorar la comunicación con métodos y medios no tradicionales, y llegar a la población, es la construcción de un proceso. Y en tercer lugar, las expectativas”.
Tenemos que ir a todos los sectores, afirmó. “Hemos intentado de todo y vamos a insistir. Tenemos que ampliarnos a todos los partidos políticos, estudiantes, gremios, toda la sociedad”.
Cooperación internacional
En su discurso pausado y medido, el líder reconocido por más de 50 países en el mundo, insiste en la salida de Maduro con mayor certeza en 2020.
“El uso de la fuerza es una de tantas opciones, como las presiones que tenemos en el proceso para cesar la usurpación de Maduro. No descarto nada”, señaló.
Sin embargo se mostró más bien partidario de la “cooperación internacional. Bolívar hace 200 años pidió la intervención con la legión extranjera del Reino Unido para liberar a Venezuela y cinco países de América. Simplemente no descartamos nada con la presión interna para ir a unas elecciones presidenciales”.
Respecto al apoyo de los militares a sus ideales, comentó, que en esos estamentos hay “temor y complicidad con la dictadura. Los altos oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana han sido perseguidos y encarcelados. El descontento es muy grande, la deserción de la tropa es masiva”.
Burbuja que se desinfla
Guaidó echa una mirada a este intenso año para su actividad y para el país sumergido en una dilatada y dolorosa crisis económica y social.
“La política en sí misma desgasta. Creo que es normal que nos oxidemos. Mantenemos el 45% de respaldo, agrado, confianza y el 54% de apoyo. Empezamos con un 1% este año y en 2020 arrancaremos con 5.400% más de agrado que hace doce meses. Ahora tenemos capacidad para hablar con la comunidad internacional y la interlocución con las fuerzas vivas”, agregó a ABC.
Entretanto, las mayorías siguen padeciendo limitaciones y estrecheces.
Hoy realizamos la compilación del acuerdo político del @PlanPaisVzla. Hemos dibujado un plan concreto en todas las áreas de la nación, el país posible y la Venezuela que viene. El reto que tenemos juntos es materializarlo en 2020. #PlanPaísParaVenezuela pic.twitter.com/k5ja5yNFJT
— Juan Guaidó (@jguaido) 19 de diciembre de 2019
Guaidó: dolarización es una demostración del fracaso de Maduro
“La dolarización de la economía es una demostración del fracaso de Maduro”.
Sostuvo asimismo que “todos saben que la burbuja se desinfla tan pronto le falten los dólares en el mercado. Solo unos cuantos como los enchufados de la dictadura se dan la gran vida y pueden comprar en los bodegones los productos importados, pero para el 85% de la población es pura miseria, no hay comida ni medicinas ni bolívares para comprarlos”.
En su opinión “el bolívar volverá cuando vuelva la voluntad y la confianza, y eso no es con la dictadura. La base de todo es la confianza. Hay muchos mecanismos y son sencillos, pero la recuperación económica pasa por la salida de Maduro”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Juan Guaidó recibe nuevo respaldo de EEUU en medio de intensa crisis política en Venezuela
Juan Guaidó recibe nuevo respaldo de EEUU en medio de intensa crisis política en Venezuela