El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, disipó las dudas y confirmó que habían conversaciones entre su gobierno y la dictadura venezolana en Noruega.
El presidente encargado informó que estas negociaciones forman parte de la gestión del denominado «Grupo Internacional de Contacto», que intenta buscar una solución al conflicto venezolano.
La representación de Guaidó está conformada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el abogado constitucionalista y exalcalde del municipio Baruta, Gerado Blayde; y el exministro de transporte, Fernando Martínez Mottola.
Por su parte, el régimen envió a su ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y al actual gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.
Sin embargo, Guaidó enfatizó que no participarían en reuniones que no estuvieran enmarcadas en la agenda de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
«Nosotros no volveremos a participar en falsos diálogos. Las únicas reuniones que asistimos son aquellas que están enmarcadas en la agenda que comenzamos desde el 5 de enero», dijo Guaidó.
Igualmente, se confirmó que las reuniones no fueron cara a cara. Ambas partes se reunieron por separado con representantes del gobierno de Noruega.
Reunión con el Comando Sur
Asimismo, el presidente encargado de Venezuela confirmó que el próximo lunes mantendrá una reunión con integrantes del Comando Sur.
De igual forma, expresó que esta reunión forma parte del «Grupo Internacional de Contacto».
[#VIDEO] Juan Guaidó (@jguaido) informó que este jueves sostendrá una reunión con el Grupo de Contacto y el Comando Sur #16May https://t.co/sSTjqYnaQS pic.twitter.com/osFOYcWhOh
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 16, 2019
Igualmente, afirmó que la opción de cooperación internacional para lograr el cese de la usurpación de Maduro sigue estando presente.
«Nosotros y nuestros aliados internacionales estamos en constante evaluación de todas las vías que hay para lograr el objetivo. La idea es causar el menor daño social y lograr la estabilidad de Venezuela», asentó.
Indulto a Simonovis
Guaidó también destacó que firmó un indulto al excomisario Iván Simonovis, quien desde la madrugada de este jueves se convirtió en un hombre libre.
El presidente (E) de #Venezuela @jguaido aseguró que el preso político Iván Simonovis no se escapó, sino que fue liberado bajo la #OperaciónLibertad y que además "firmamos un indulto" por él para que las fuerzas democráticas leales a nuestra constitución permitieran su liberación pic.twitter.com/YGepMmaL28
— Cambio 16 (@Cambio16) May 16, 2019
No obstante, hasta ahora es desconocido el paradero de Simonovis, quien estaba bajo la figura de casa por cárcel.
Guaidó recibió propuestas de profesionales y técnicos
Juan Guaidó continúa con su agenda y este jueves se reunió en la Cámara de Comercio de Caracas, con profesionales, técnicos y especialistas de diversas áreas, en función de planificar y tomar acciones en el eventual gobierno de transición.
En el encuentro, profesionales del área de la salud, derecho, educación, transporte, urbanismo y electricidad, presentaron proyectos para la reconstrucción de Venezuela.
Gracias a nuestro Frente Amplio de Profesionales y Técnicos por no sucumbir al miedo y soñar con la reconstrucción de Venezuela.
Celebro este marco de propuestas que vienen a aportar de cara al #PlanPaís y la transición. pic.twitter.com/hsqWst0OUd
— Juan Guaidó (@jguaido) May 16, 2019
El objetivo es que el presidente Guaidó anexe estos proyectos en su plan país y puedan ser adoptados una vez cese la usurpación de Nicolás Maduro y comience el gobierno de Transición.
El líder de la oposición recibió los proyectos y afirmó que cada una de las propuestas serán estudiadas y tomadas en cuenta en pro de la reconstrucción del país.
«Tenemos los profesionales y los proyectos para reconstruir Venezuela. Cuando nace un niño en Guarenas o en Guatire, no tiene las mismas oportunidades que un niño que nace en Bogotá. Queremos que cuando nazca un niño en Venezuela no tengamos la menor duda de que tendrá las mejores oportunidades», aseveró el presidente encargado de Venezuela.
Propuestas destacadas
Entre las propuestas más destacadas está la reconstrucción del sector salud. La idea es recibir y administrar eficientemente la ayuda humanitaria para atender a las personas más necesitadas.
Asimismo, se propuso dotar a los hospitales con medicamentos e insumos, mientras que mencionó la creación de un nuevo sistema de salud.
Otra de las propuestas fue la del sector eléctrico, donde garantizó que la luz no volvería a fallar en ningún rincón del país.
«Hoy vemos como sacrifican la luz de estados como el Zulia, Mérida, Táchira, entre otros, solo para proveer a Caracas de energía eléctrica. Todos sabemos que la crisis de energía no está controlada», expresó Guaidó.
Igualmente, hay propuestas para mejorar las condiciones educativas y el transporte público en la ciudad de Caracas.
«Todos recordamos cuando el Metro de Caracas era ejemplo de desarrollo en América Latina, como era una muestra del comportamiento ciudadano. Hoy en día han destruido al sistema», añadió.
Guaidó se reúne con profesionales y Maduro con militares
En la agenda de Guaidó se continúan planteando reuniones con diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de preparar un gobierno de transición estable y unido.
Todas las acciones de Guaidó están orientadas a lograr el cese de la usurpación de la dictadura de Maduro y construir el gobierno de transición para que regrese la democracia a Venezuela.
Presidente (E) @jguaido | “Celebro estos planes… Es la unión de todos los sectores. Porque es la clave de los próximos días.” #ProfesionalesConLaAN pic.twitter.com/UmZkR98KHY
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) May 16, 2019
No obstante, su contraparte es Nicolás Maduro, quien cada día tiene más rechazo de los diversos sectores de la sociedad venezolana y la comunidad internacional, luego de su última arremetida en contra de los diputados de la Asamblea Nacional, a quienes ha encarcelado, perseguido y revocado la inmunidad parlamentaria.
En este sentido, Maduro intenta mostrar control y poder rodeándose de militares, estrategia que ha intensificado desde el pasado 30 de abril, cuando Guaidó dio inicio a la «Operación Libertad».
Al grito de "bomba" los militares de la Marina "bolivariana" del estado Vargas se le arrodillaron a Nicolás Maduro, mientras entonaban consignas en respaldo #14May pic.twitter.com/DUAftPq8d3
— VPItv (@VPITV) May 15, 2019
Ante esto, el presidente constitucional de Venezuela respondió que a Maduro solo le queda el miedo.
«Nosotros tenemos profesionales y proyectos para reconstruir el país, mientras que al usurpador solo le queda el miedo», expresó Guaidó.
Para más información ingresa a Cambio16
Venezuela vuela hacia un mayor aislamiento internacional