Las 11:00 de la mañana hora de Venezuela de este lunes es la hora en la cual el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado manifestaciones en todo el país, contra el régimen de Nicolás Maduro. Su llegada está revestida de mucha incertidumbre, luego de ser amenazado con el inicio de un procedimiento judicial por abandonar el país.
Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país.
Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 am.
Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración #VamosBien porque vamos todos. ¡Vamos Venezuela!
— Juan Guaidó (@jguaido) March 3, 2019
El 29 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia, escogido por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, prohibió salir del país a Guaidó. El presidente del TSJ, Maikel Moreno, dio a conocer el comienzo de un procedimiento en su contra y acordó prohibir la “salida del país sin autorización”. También el Supremo prohibió «enajenar y gravar los bienes de su propiedad», una medida que en la práctica le impide vender o traspasar bienes.
Hasta ahora todas las convocatorias del líder de la oposición han sido acompañadas por los venezolanos tanto en Caracas como en el interior del país. En cada una de ellas, Guaidó estuvo presente y se espera que este lunes haga importantes anuncios a la ciudadanía, después de que Maduro impidió el ingreso de la ayuda humanitaria. Este fue el último motivo de movilización que liderizó Guaidó.
Militarizan aeropuerto de Maiquetía
“Pueblo de Venezuela el lunes y martes a pesar de que también es Carnaval en Venezuela (…) tenemos poco que celebrar y mucho que hacer. Así que convocaremos a protestas”, agregó.
La noche de este domingo, en un vídeo balance de su gira, indicó que en Caracas el punto de concentración será la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Asimismo dio a conocer la «ruta clara» que se debe seguir en caso de su detención por parte del «usurpador y sus cómplices».
Hizo un llamado a la Fuerza Armada de Venezuela para que no permitan que «hampones y asesinos masacren a nuestros jóvenes e indígenas».
En los distintos estados los sitios de concentración los anunciarán los líderes locales. Es frecuente que ante cualquier tipo de actividad pública que implique la toma de calles y avenidas, el régimen responda con actos similares para obstaculizar estas iniciativas opositoras.
Rendición de cuentas. Próximas acciones.z1@ https://t.co/gOZvMInJZS
— Juan Guaidó (@jguaido) March 4, 2019
Se espera que una vez más las movilizaciones sean masivas. Hasta ahora el apoyo al joven mandatario de la transición ha sido total. Ha logrado canalizar las expectativas y emociones del mayoritario sector opositor que hay en Venezuela.
Este domingo, el Gobierno nacional militarizó el aeropuerto internacional de Maiquetía.
La violencia impidió entrega de ayuda humanitaria
Guaidó llega a Caracas después de una gira que lo llevó por varios países suramericanos: Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador. Se inició en Bogotá, donde estuvo al frente del operativo para ingresar la “ayuda humanitaria”.
Vinimos a construir la unidad de latinoamérica y del mundo por la libertad en el vecino país; venimos a construir para que brille la democracia en Venezuela, y sellar la gran alianza para que llegue ayuda humanitaria a millones de venezolanos @jguaido @sebastianpinera @MaritoAbdo pic.twitter.com/v9r40uvycm
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 23, 2019
Sin embargo, el cierre de fronteras y el uso de la fuerza militar y de paramilitares (colectivos) por parte de Maduro impidió que toneladas de alimentos y medicinas pudieran arribar para salvar la vida de unas 300 mil personas, que según el también presidente de la Asamblea Nacional, se encuentran en riesgo de muertes.
Además, la violencia que se desató ocasionó el fallecimiento de varias personas, entre ellas algunas de la comunidad indígena Pemón, cientos de heridos y detenidos. Según el Foro Penal de Venezuela, una ONG en defensa de los derechos humanos, seis personas murieron por impactos de balas recibidos entre el 22 y 23 de febrero.
Tras descender del avión de la Fuerza Aérea de Colombia, país que lo recibió con los honores de Jefe de Estado, Guaidó calificó como “un crimen sin precedentes el haber quemado ayuda humanitaria proveniente de muchas partes del mundo que generosamente, amablemente, Colombia acopió y luego entregó a voluntarios venezolanos que están hoy nuevamente insistiendo en la necesidad de salvar vidas».
#Bogotá América Latina, el hemisferio y el mundo entero se unen hoy para decir que queremos una Venezuela libre, próspera y democrática, donde nunca más el terrorismo de Estado, las armas y la complacencia con el crimen tengan cabida. #GrupoDeLima pic.twitter.com/XhQQyrDxv8
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 25, 2019
En el país fronterizo asistió al encuentro del Grupo de Lima, donde además de los cancilleres de los 14 países latinoamericanos que lo integran, estuvo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Duque pidió cerco “más poderoso y efectivo”
En el marco del importante evento, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió un cerco «más poderoso y efectivo» contra el gobierno de Maduro.
Se ha demostrado que el cerco diplomático -impulsado por el Grupo de Lima, la @OEA_oficial, países del hemisferio, de naciones de Europa y de Asia-, muestra que hay una clara determinación para alcanzar la libertad de Venezuela. pic.twitter.com/1aNFzIbrRC
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 25, 2019
«Esta reunión tiene que servir para que el cerco sea más poderoso, más efectivo y permita construir rápidamente esa transición que reclama a gritos el pueblo de Venezuela», declaró Duque en presencia de Juan Guaidó y del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien le reiteró el apoyo en un 100 % de Donald Trump.
Frente a los importantes líderes, Guaidó calificó como «sádica» la quema de dos gandolas que contenían ayuda humanitaria y que estaban destinadas a ingresar al país.
«Cientos de personas mueren hoy por el sadismo de algunos al quemar comida y medicinas. Hoy el régimen de Maduro cree que negando la entrada de ayuda humanitaria se va a perpetuar en el poder”, expresó en la cumbre del Grupo de Lima.
Gracias a todos los países del #GrupoDeLima por acompañar nuestros esfuerzos por lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela, la conquista de nuestra libertad y la paz de la región.
Estaremos por siempre agradecidos con todos los que han respaldado esta lucha. pic.twitter.com/iQ1Q1fEiY9
— Juan Guaidó (@jguaido) February 25, 2019
Más adelante señaló que «ser permisivos con la usurpación del poder sería una amenaza para la democracia en Latinoamérica«. Dijo que como «presidente encargado» llevará a cabo acciones para el restablecimiento de la democracia en el país. «No esperen menos de mí, no esperamos menos de ustedes y del pueblo de Venezuela. El pueblo de Venezuela ha resistido, ha sobrevivido, y hoy pide honradamente ayuda y cooperación en esa avanzada necesaria por la libertad”.
Bolsonaro: hay que restablecer democracia con elecciones libres
Presidente (E) @jguaido llegó la madrugada de este jueves #28Feb a Brasilia. Hoy tendrá reuniones con el Presidente @jairbolsonaro y con el Canciller @ernestofaraujo. Vía @g1 pic.twitter.com/8N6pEimjqy
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) February 28, 2019
La segunda parada de su gira fue en Brasil, donde se reunió con el mandatario Jair Bolsonaro, quien aseguró que su gobierno no ahorrará esfuerzos dentro de la legalidad para que la democracia sea restablecida en Venezuela.
Afirmó que eso será posible a través, no solo de elecciones, sino de comicios «limpios y confiables«. También resaltó que Brasil será parte responsable de lo que sucederá en el país caribeño.
En su reunión, Bolsonaro pidió disculpas por el apoyo dado a Maduro y su predecesor Hugo Chávez por «dos expresidentes de Brasil», en referencia a los exmandatarios de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).
«A la izquierda le gusta tanto los pobres que acabó convirtiendo a los venezolanos en pobres. Nos interesa una Venezuela libre y económicamente próspera», agregó. Enseguida se preguntó: «¿por qué un país próspero y un pueblo maravilloso ha podido llegar a esta situación caótica?».
O presidente da República, @JairBolsonaro, recebeu hoje (28) o presidente encarregado da Venezuela, @jguaido. No encontro, Bolsonaro destacou que o Brasil não poupará esforços para restaurar a democracia no país vizinho. Leia mais: https://t.co/q6ZNb8CFdc pic.twitter.com/h8hfo8MDpm
— Presidência da República do Brasil (@presidencia_BR) March 1, 2019
En línea con lo dicho por el mandatario brasileño, Guaidó sostuvo que «estamos luchando por elecciones libres, en el marco de la constitución».
Señaló que las reuniones con Bolsonaro y con otros líderes son «para construir las capacidad y la cooperación internacional que apoyen nuestra ruta hacia la libertad».
Paraguay: Guaidó representa la “esperanza de todo un pueblo”
#01Mar Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, (@jguaido), junto a la Primera Dama (E), Fabiana Rosales, llegan al Palacio de Gobierno de Paraguay, donde son recibidos con honores, para posteriormente tener una reunión el el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. pic.twitter.com/kjWBZk3kcA
— VPItv (@VPITV) March 1, 2019
En la Asunción conversó con el mandatario Mario Abdo Benítez. Desde Paraguay anunció más movilizaciones de calle hasta que el país vuelva a ser «una democracia fuerte y en libertad».
Asimismo afirmó que quienes “actualmente usurpan los símbolos de mi país no podrán contener el proceso de reconstrucción democrática y económica. Venezuela tiene enormes recursos petrolíferos pero sufre una crisis económica».
Además informó que unos 600 oficiales de las fuerzas armadas «se pusieron del lado de la constitución». Esto ocurrió, principalmente, luego de los hechos de violencia que propició el régimen contra la ciudadanía para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.
Sobre Paraguay dijo que era un país latinoamericano «hermano» en la causa democrática, que comparte «nuestros ideales de libertad y solidaridad”.
Entretanto, Mario Abdo Benítez dijo a Guaidó que él “representa la esperanza de todo un pueblo, que traspasa a todos los pueblos, porque esto no se trata solamente de un momento coyuntural en Venezuela”.
#1Mar @jguaido: En próximas horas estaremos anunciando nuevas movilizaciones. Estamos buscando la cooperación… Agradezco la preocupación sobre el riesgo de regresar a Caracas, pero lo vamos hacer. pic.twitter.com/tPTTtAqaO3 – @TVVnoticias
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 1, 2019
En Buenos Aires Guaidó afirmó que la fuerza es “la última opción”
La noche del viernes 1 de marzo, el presidente venezolano estuvo con el gobernante argentino Mauricio Macri, donde conversaron acerca de la construcción de capacidades máximas que lleven a Venezuela hacia una transición pacífica y una elección libre.
El también líder del partido Voluntad Popular indicó que su agenda internacional tiene que ver con el «cese de la usurpación» y detalló que «debemos construir un gobierno de transición que genere gobernabilidad, estabilidad, atienda la emergencia humanitaria, contenga la emergencia sanitaria y garantice la reinstitucionalización que nos abra la puerta a una elección libre».
Luego de su encuentro con Macri indicó que en esas reuniones se habla del futuro, de los pasos necesarios para vencer una dictadura. Esto implica temas como las movilizaciones, la unión de los partidos políticos, iglesias, movimientos sociales, estudiantiles, sindicales, comunidad internacional y fuerzas armadas.
Ya nos encontramos en territorio argentino, donde nos reuniremos en instantes con el Presidente @mauriciomacri en el marco de nuestra agenda para que Venezuela recupere su democracia y conquiste su libertad. pic.twitter.com/SoCTM1bPpH
— Juan Guaidó (@jguaido) March 2, 2019
“Estamos construyendo capacidades en cooperación internacional para avanzar en la presión. Hoy inicia una nueva relación diplomática de Venezuela y Argentina basada en valores fundamentales: democracia, libertad, respeto a los Derechos Humanos».
El jefe del parlamento indicó que la gira no es solo para hablar sobre el cese de la usurpación sino también para la construcción de capacidades diplomáticas internacionales para poder abonar en el terreno de la democracia, para hablar del apoyo y el respaldo en la crisis humanitaria.
En Buenos Aires se le interrogó acerca de la intervención en Venezuela. Y respondió que eso no un «delivery, no es como levantar el teléfono y pedir esa opción. La fuerza es la última opción. No deseable cuando lo que se está exigiendo es cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres«, apegados a la constitución de la República.
#1Mar | "La única vuelta atrás es la vuelta a casa" dijo Guaidó durante en la plaza San Martín de Buenos Aires | Cortesía @elenmanuel pic.twitter.com/YsxtrimydJ
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) March 2, 2019
Lenín Moreno: “Definitivamente ese Estado fallido no debe ir más”
En lo que sería la última parada de su gira por Suramérica, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió la tarde del sábado a Guaidó con honores de Jefe de Estado.
En la provincia de Salinas, Moreno le reiteró que el pueblo ecuatoriano ha vivido de cerca la tragedia de los ciudadanos venezolanos por una enorme migración. Y esto fue producto porque “hace rato” ya no les ofrece los más elementales derechos que amerita un ser humano. “Definitivamente ese Estado fallido no debe ir más«.
Agregó que en este momento “estamos en el camino de salir de ese abismo en el que nos había colocado este mal llamado socialismo del Siglo XXI” y “estaremos pendientes, atentos, a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted”.
En una cálida jornada de reuniones y recorridos, el presidente @jguaido vivió de cerca el espíritu de diálogo, democracia y libertad que hoy existe en Ecuador. #JuntosPorVenezuela pic.twitter.com/K8hyE5lka8
— Lenín Moreno (@Lenin) March 3, 2019
Para Moreno ese modelo no va más y ha prolongado el autoritarismo, el irrespeto a los derechos como la libertad de expresión.
El problema es de democracia y dictadura
Mientras, el presidente de la transición sostuvo que el “el problema de Venezuela es de democracia y dictadura”.
“Quisieron hacer ver que el problema de Venezuela era de izquierda o derecha, no es así. Es un problema de democracia y dictadura. Querían hacer ver que era un problema de guerra o paz, que eran las alternativas, no es así. Porque eso es un falso dilema. Nadie quiere la guerra”, dijo.
Hoy Venezuela y Ecuador reivindicamos los lazos que nos unen.
Gracias Presidente @Lenin por respaldar nuestros esfuerzos por liberar y reconstruir a Venezuela.
Como naciones hermanas, seguiremos profundizando la cooperación mutua y fortaleciendo nuestras relaciones. #VamosBien pic.twitter.com/niDLPo5pJl
— Juan Guaidó (@jguaido) March 2, 2019
El presidente Guaidó, sin embargo, expresó que no puede haber paz cuando un régimen como el de Nicolás Maduro “masacra a los indígenas o los niños menores a tres años mueren por falta de insumos médicos elementales en un hospital”.
En su reunión con Moreno, el ingeniero de 35 años expresó que “hoy el que le pone costo a esa transición, en vidas humanas como lo vimos el 23 de febrero cuando masacraron a nuestros indígenas en el sur del país, que venían voluntariamente a llevar comida y medicina necesaria para nuestra gente” es Maduro.
La gira del presidente interino Juan Guaidó en 15 fotografías
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Presidente Guaidó: “El problema de Venezuela es de democracia y dictadura”
Presidente Guaidó: «El problema de Venezuela es de democracia y dictadura»