Las imputaciones de la justicia estadounidense contra Nicolás Maduro y otros miembros de su régimen causaron un torbellino de reacciones. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y otros líderes democráticos se han pronunciado, mientras que el régimen trata de escudarse detrás de la crisis del coronavirus.
«Nuestro problema no es solo político. Nos enfrentamos a un cártel, el de Maduro», expone Guaidó en un comunicado oficial de la presidencia de la República.
La acusación formal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de narcotráfico, terrorismo, asesinatos y crímenes de lesa humanidad para Maduro y otros 13 miembros de su régimen, es la confirmación de las denuncias que han hecho los sectores democráticos de Venezuela desde los tiempos de Hugo Chávez.
Comunicado del Gobierno Legítimo frente a la imputación por cargos de narcotráfico y terrorismo contra Nicolás Maduro y 13 de sus cómplices pic.twitter.com/Bs26NtHCLp
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) March 27, 2020
«Por décadas nuestras instituciones y territorio han sido secuestrados y controlados por personajes similares a Pablo Escobar, Osama Bin Laden, o el «Chapo» Guzmán. Estos delincuentes son los culpables de que hoy Venezuela sufra una de las peores crisis humanitarias en la historia de la región», señala el comunicado de Guaidó.
La medida tomada por el gobierno estadounidense significa un endurecimiento de la presión y una elevación del tono contra el régimen de Maduro, que hasta ahora había sido castigado con sanciones económicas por parte del mundo libre.
Además de acusar formalmente a Maduro y a sus cómplices, el Departamento de Justicia también le puso precio a sus cabezas. La recompensa para quien contribuya a sus capturas oscila desde 15 hasta los 10 millones de dólares.
Nicolás Maduro Moros and 14 Current and Former Venezuelan Officials Charged with Narco-Terrorism, Corruption, Drug Trafficking and Other Criminal Charges. Learn more: https://t.co/3PM0rePFZI pic.twitter.com/C5LVQNljPT
— Justice Department (@TheJusticeDept) March 26, 2020
«Ya nadie puede tener dudas. No hay posibilidad de conseguir el auxilio financiero internacional que necesita el país ante la destrucción y la pandemia, mientras el cártel de Maduro esté en Miraflores», agrega el presidente encargado.
Leopoldo López y Julio Borges reaccionan
Otros líderes políticos también han reaccionado frente a las acusaciones del Departamento de Justicia. El nombre de Leopoldo López ha resonado en las últimas horas.
Perseguido por el régimen de Maduro y quien se encuentra en calidad de huésped en la embajada española desde el 1 de mayo de 2019, fue mencionado por el mayor general venezolano, Clíver Alcalá Cordones (uno de los 13 de la lista), en los planes de llevar a cabo un «golpe de Estado».
López no respondió a las declaraciones del militar, pero sí se refirió a los cargos que la justicia estadounidense le imputan a Maduro y sus cómplices.
Los narcotraficantes que hoy usurpan el poder no protegen a nadie. Hasta en situaciones tan graves como la que enfrentamos, donde la vida de muchos está en juego, siguen mintiendo. Subestiman y desprecian la inteligencia de nuestro pueblo
— Leopoldo López (@leopoldolopez) March 27, 2020
“Estamos obligados a salir de una dictadura ineficiente, corrupta y con vínculos con el narcotráfico. Es intolerable que mientras una cúpula de delincuentes se enriquece abusando del poder, nuestro pueblo sufre los embates de la peor crisis de la historia ahora agravada por la pandemia del COVID-19”, escribió López en su cuenta Twitter.
El comisionado para las relaciones exteriores de Guaidó, Julio Borges, quien se encuentra en el exilio, señaló que Maduro debe responder a la justicia.
«Nicolás Maduro es igual a narcotráfico y crimen organizado. Las Fuerzas Armadas deben escuchar con mucha claridad las acusaciones contra la dictadura», dijo Borges.
La furia de Maduro
Como era de esperarse la acusación enfureció a Maduro, quien se mostró descolocado. El líder del régimen venezolano no sabía hacia qué blanco disparar sus palabras ofensivas.
Arremetió contra Donald Trump. «Eres un miserable», dijo en referencia al presidente de los Estados Unidos. Igualmente, lanzó sus dardos contra Leopoldo López e incluso dio ordenes para que su canciller, Jorge Arreaza, estableciera contacto con la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya para denunciar la presencia del líder democrático venezolano en la embajada española.
Maduro acusó a López de utilizar las instalaciones de la embajada española para conspirar y planificar su muerte. Luego trató de traidor a Clíver Alcalá Cordones y amenazó a Guaidó con la cárcel.
Pueblo en Batalla! Este viernes a las 5:00pm, en la casa.
Rechazamos la Agresión Imperial a la Patria y al Pdte. de la Paz @NicolasMaduro.Desde el Balcón, Ventana o puerta de tu casa, ondea la Bandera Nacional. @dcabellor @PartidoPSUV @VTVcanal8 @taniapsuv @Mippcivzla pic.twitter.com/LKIDjd9rCS
— Darío Vivas (@dariovivaspsuv) March 27, 2020
Maduro se había aprovechado de la crisis sanitaria del coronavirus para ganar protagonismo y tratar de ser reconocido como mandatario venezolano por la comunidad internacional. Sin embargo, estas acusaciones mermaron sus aspiraciones.
“El Gobierno de Donald Trump, en una acción extravagantemente extremista, vulgar, lanzó un conjunto de acusaciones falsas”, agregó.
A pesar de sus palabras ofensivas, Maduro siguió pidiendo diálogo e invitó a varios líderes de sectores de la oposición como Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales a un encuentro en la Nunciatura venezolana.
«Pese a los planes para asesinarme, sigo con el espíritu de diálogo con la oposición para atender la emergencia del coronavirus», expuso Maduro.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Fiscalía de EE UU presentó cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro
Fiscalía de EE UU presentó cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro