Pese a las amenazas y agresiones durante su llegada a Venezuela, el presidente interino Juan Guaidó anunció que se aproximan más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y todos aquellos que lo apoyen.
«Las amenazas no nos han detenido ni nos van a detener. La presión va a escalar. Vendrán sanciones para criminales y a todos los que respaldan a la dictadura», indicó.
Guaidó encabezó este miércoles, un día después de su arribo al país tras una gira internacional, una nueva sesión de la Asamblea Nacional, de la que también es presidente.
Informó también que hará lo posible para recuperar el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento, ahora tomado por aliados de Maduro.
Afirmó que a partir de ahora “vamos a ver a un pueblo unificado manifestándose, no solo con protestas, sino con una escalada en la presión que va a llegar al nivel que deba llegar”.
Guaidó anunció además nuevas movilizaciones populares en contra de Maduro, las cuales convocará en próximos días.
Presidente (e) Guaidó: “Maduro es un dictador cobarde” https://t.co/B8iq232Qo5
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) February 12, 2020
Régimen secuestró a su tío
Además de los actos violentos que fueron ejecutados por activistas del chavismo en el principal aeropuerto venezolano este martes, Juan Guaidó denunció que el régimen de Maduro mantiene secuestrado a un familiar.
Juan José Márquez, tío materno de Guaidó, fue detenido este martes cuando ingresaba a la terminal Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía en compañía del mandatario, de acuerdo a Romina Botaro, esposa de Márquez.
Desde la plaza Bolívar del municipio Chacao indicó que “después de dos horas nos informaron que desapareció del aeropuerto. No sabemos su paradero, no sabemos qué organismo lo detuvo”.
Manifestó que Márquez no tiene nada que ver con la política. Su profesión es la de aviador y como cualquier tío quiso acompañar a su sobrino en su retorno al país.
“Ingresó al aeropuerto de Maiquetía con su sobrino, pasó por migración y luego fue detenido porque portaba una camisa protectora blindada”, señaló.
A una dictadura sola y amenazada lo que le queda es amedrentar con civiles armados debido a que la Fuerza Armada no quiere hacer el trabajo sucio.
Estamos firmes y con el respaldo del pueblo venezolano.
¡Fuerte abrazo a nuestro amigo @Lenin Moreno! https://t.co/x2mWEAWe1X
— Juan Guaidó (@jguaido) February 12, 2020
Reacciones internacionales
La extraña detención del tío de Juan Guaidó ha tenido repercusión internacional, luego de que la presidencia interina hiciera un llamado de alerta.
Luis Almagro, secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), manifestó su inquietud por lo sucedido con un fuerte mensaje a Maduro.
«Responsabilizamos a la dictadura por su bienestar”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
Exigimos se den noticias inmediatamente del paradero de Juan José Márquez, familiar del Presidente (E) @jguaido desaparecido ayer luego de llegar a #Venezuela. Responsabilizamos a la dictadura por su bienestar. #OEAconVzla https://t.co/vj6JbQklQ4
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 12, 2020
De la misma manera, Rick Scott, senador estadounidense por el estado de Florida, afirmó que el hecho es «una muestra de desesperación por parte de la dictadura de Nicolás Maduro».
“Nicolás Maduro y sus matones detuvieron arbitrariamente al tío de Juan Guaidó a su llegada a Venezuela. Se desconoce su paradero o los motivos de su detención”, indicó.
«Secuestrar familiares del presidente interino sólo demuestra que la dictadura está débil y desesperada. Exigimos que liberen inmediatamente a Juan José Márquez sano y salvo», dijo por su parte Michael Kosak, secretario adjunto del Departamento de Estado de los EE UU.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Guaidó retornó a Venezuela en medio de agresiones