La situación en Bolivia sigue siendo crítica. Además de las protestas que se han desatado luego de las polémicas elecciones generales, varios sectores de la policía se sublevaron este viernes en contra del régimen de Evo Morales.
Un grupo de funcionarios se rebeló en un cuartel de la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, y se unió a las protestas en contra de Morales, quien es acusado de realizar un presunto fraude electoral en las pasadas elecciones generales.
Luego del primer pronunciamiento, los motines policiales se fueron extendiendo a Sucre, ciudad del altiplano austral de Bolivia, y luego a otras regiones del interior del país, según han reportado los medios de comunicación locales.
[EN VIVO] Bolivia: Policía se repliega en La Paz ► https://t.co/7pTrLw4xao pic.twitter.com/fOymXLR4Se
— Canal N (@canalN_) November 9, 2019
Las primeras imágenes que se transmitieron por televisión mostraban a los uniformados de la ciudad de Cochambaba en la azotea del cuartel, portando banderas de Bolivia y cantando el himno nacional, mientras recibían el apoyo de los civiles.
«Estamos en repudio de este gobierno que no nos hace caso en catorce años. Esto no es un pequeño grupo, es toda la guarnición policial. De momento eso es lo que les puedo informar, muchas gracias», dijo un delegado policial de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).
Respuesta del régimen de Evo Morales
Evo Morales no tardó en pronunciarse ante la sublevación de los sectores policiales en contra de su régimen y lo calificó como «un golpe de Estado en marcha».
«Hermanos y hermanas, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de derecho», dijo Morales por su cuenta Twitter.
La larga noche tiránica de 14 años está por terminar. Llamo a FFAA a no reprimir por un tirano que se va. Pronto tendremos cada pulmón boliviano respirando Democracia y cada corazón palpitando Libertad. pic.twitter.com/Zj3V6klOhU
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) November 9, 2019
Por su parte, el ministro de defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, declaró en horas de la noche del viernes, que el gobierno no tiene previsto movilizar a las Fuerzas Armadas, tras los motines de la policía.
«Evo Morales que constitucionalmente es el capitán general de las Fuerzas Armadas, dio orden para que los militares no salgan a las calles. Ningún militar saldrá a las calles en ninguna ciudad del país», expresó Zavaleta.
Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 9, 2019
Tribunal Electoral de Bolivia rechaza auditoria privada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano rechazó la auditoria privada de la empresa Ethical Hacking, que mantiene la hipótesis de que hubo fraude electoral en los pasados comicios generales, donde dieron ganador a Evo Morales.
«Las elecciones presidenciales en Bolivia tuvieron vicios de nulidad», dijo el gerente de la firma, en la televisión universitaria de Bolivia.
Según el TSE, la tesis de la empresa se contradice con su reporte del 31 de octubre. Las autoridades del órgano electoral expresaron que esperarán el informe de la auditoria de la Organización de Estados Americano (OEA).
Mientras el TSE rechaza la auditoria de las elecciones, las protestas en contra de Evo Morales continúan en varias partes del país, incluyendo la sublevación de grupos de policías.
Crisis en Bolivia
Bolivia atraviesa una crisis social y política luego de los últimos comicios generales, luego de los cuales Evo Morales sido señalado por presuntamente haber cometido fraude electoral. Según los primeros resultados que se estaban reflejando, el candidato oficialista y el opositor, Carlos Mesa, debían presentarse a una segunda vuelta.
No obstante, el sistema electoral dejó de funcionar repentinamente y cuando se reanudó el conteo de votos, Morales se declaró como el ganador. Mesa denunció el presunto fraude electoral y las protestas ciudadanas se desataron en las principales ciudades bolivianas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Lula salió este pasado viernes de prisión, pero no ha sido absuelto
Lula salió este viernes de prisión, pero no ha sido absuelto