POR CAMBIO16
05/07/2017
Diputados del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, lograron hoy salir de la sede del Legislativo, tras más de siete horas de asedio por parte de grupos chavistas que irrumpieron de manera violenta dejando al menos ocho legisladores opositores lesionados y algunos daños materiales.
El Parlamento denunció cerca de las 18.00 hora local (22.00 GMT) que 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados opositores estuvieron «secuestrados por grupos armados afectos al Gobierno» y que habían llegado al lugar a las 08.00 hora local.
Varios de los diputados opositores heridos por un grupo de manifestantes afectos al chavismo que irrumpieron a la fuerza en el Parlamento y lo mantiene sitiado esta tarde aseguraron que los hechos ocurridos hoy en las inmediaciones de la Cámara no los intimidarán.
La diputada Nora Bracho, una de las lesionadas, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de lo ocurrido en el Parlamento y aseguró en unas declaraciones difundidas poco después del incidente que insistirán en su lucha pese a las agresiones. «Hasta cuándo violencia, la violencia es de quien no tiene la razón, pero nosotros seguimos en pie de lucha porque somos dignos representantes del pueblo de Venezuela y seguiremos defendiendo la majestad de la Asamblea Nacional (AN)», añadió.
#Urgente un mensaje al mundo. Los diputados de la @AsambleaVE estamos secuestrados. #5Jul pic.twitter.com/mMaVi7en5M
— Rosmit Mantilla (@rosmitm) 5 de julio de 2017
El diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup responsabilizó hoy al presidente del país, Nicolás Maduro, y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por el ataque a la Asamblea Nacional. «Todo ocurrió en una muestra inaudita de ese cinismo descarado que lo caracteriza que para él estos hechos resultaban muy extraños», afirmó Ramos en declaraciones a los periodistas desde el Parlamento, que sigue sitiado por chavistas.
Malandros régimen dirán q colectivos delincuenciales asaltaron AN para expresar amor patrio en conmemoración 5 de julio. pic.twitter.com/2w1RZ3Ibty
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) July 5, 2017
El opositor aseguró que decenas de personas identificadas con la llamada revolución bolivariana atacaron la Cámara con piedras y explosivos «de alta resonancia» y afirmó que en el lugar «hubo disparos por arma de fuego», por lo que «hay impactos de bala en muchas de las paredes y vidrios rotos».
Condena internacional
Tras el suceso, varios países y organismos multilaterales de todo el mundo alzaron su voz para condenar el asedio al Parlamento venezolano. La primera llegó desde España en mensaje del presidenete del Gobierno, Mariano Rajoy, quien a través de su cuenta en la red social Twitter expresó su «rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela», y afirmó que España está «con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano».
Mi rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela. España, con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 5, 2017
Países vecinos como Colombia, Panamá, Perú y México, a través de sus ministerios de Exteriores, también se pronunciaron a los pocos minutos. Del mismo modo, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, condenó los hechos a través de su cuenta en Twitter y urgió una solución «negociada y pacífica»,
Condenamos los hechos de violencia en la Asamblea Nacional en Caracas. Reiteramos el urgente llamado a una solución negociada y pacífica.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) July 5, 2017
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), expresaron en un comunicado conjunto su «más categórico rechazo» a la violencia desatada hoy en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, que dejó heridos a varios diputados y trabajadores.
«Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática», señaló el bloque regional en un comunicado conjunto.
#Venezuela: Los países fundadores del MERCOSUR expresamos nuestro más categórico rechazo a los hechos de violencia en la Asamblea Nacional pic.twitter.com/Cs46RhZHXG
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) July 5, 2017
En Europa, el Parlamento Europeo, en la voz de su presidente Antonio Tajani, condenó «brutalmente el asalto a la asamblea nacional de Venezuela, símbolo de democracia. El Parlamento Europeo pide elecciones ya».
https://twitter.com/EP_President/status/882694782082048001
Entretanto, el Departamento de Estado de EEUU condenó hoy el «inaceptable» asedio e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a «proveer inmediata protección» a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, a «llevar a los atacantes ante la Justicia» y a asegurar que los heridos «reciban atención médica».
We urge all sides in Venezuela to refrain from violence. Statement by @StateDeptSpox: https://t.co/bMR3fUmrKM
— Department of State (@StateDept) July 5, 2017
«Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por ella hace 206 años», apuntó Estados Unidos, que «deploró» lo que considera un «creciente autoritarismo» del Gobierno de Maduro y lo invitó a «cumplir con los compromisos» adoptados en el proceso de diálogo con la oposición en el que media El Vaticano.
Washington insistió que Venezuela debe «celebrar elecciones libres, justas y creíbles de inmediato, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y atender las necesidades humanitarias«.
Lo que sucedió
Un grupo de simpatizantes del Gobierno venezolano irrumpió hoy por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y causaron heridas a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia en el país.
El grupo de cerca de 30 personas que entraron de manera violenta a la Asamblea fueron expulsados por la seguridad de esa Cámara. Estas personas -muchas vestidas de rojo y armadas con palos y artefactos pirotécnicos- asaltaron la sede del Legislativo durante una sesión conmemorativa de los 206 años de la independencia venezolana, celebrada por los opositores que controlan la Cámara. Los asaltantes ingresaron hasta los jardines de las instalaciones arremetiendo contra todos los presentes.
Ayudemos a que el mundo vea la barbarie del régimen. Estas imágenes hay que replicarlas. #5J en Palacio Legislativo Video @CaraotaDigital pic.twitter.com/amIAJuwdT7
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) 5 de julio de 2017
Esta la PAZ que pide Nicolás Maduro con la Constituyente, asedio y vándalismo a Diputados, trabajadores y prensa. #AsaltoDelGobALaAN pic.twitter.com/VhNFi23AeQ
— Julio Borges (@JulioBorges) 5 de julio de 2017
Los hombres, que se identificaron como afectos al chavismo, robaron y golpearon con palos a varios periodistas, asistentes y legisladores que se encontraban en el lugar que se mantuvo sitiado por varios minutos.
#URGENTE Así nos atacan colectivos del gobierno dentro de la @AsambleaVE , alertamos que aun intentan ingresar al hemiciclo. pic.twitter.com/rrmI3Ypk5R
— Adriana Pichardo B (@apichardob) 5 de julio de 2017
El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, reportó a al menos una decena de diputados heridos, entre ellos los parlamentarios Juan José Molina, Armando Armas, Américo de Grazia, Richard Blanco, Juan Guaidó, Luis Carlos Padilla, Leonardo Regnault y Nora Bracho, además de otros siete trabajadores del Parlamento agredidos.
Dip.@ArmandoArmas y funcionarios de seguridad AN resultan heridos durante hechos violentos en el interior del Palacio Federal Legislativo. pic.twitter.com/6rM00261gX
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) July 5, 2017
Estos son los rastros de violencia que grupos paramilitares armados dejaron en la AN. #AsaltoDelGobALaAN https://t.co/d9gC2kEtnP
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) July 5, 2017
Diputado Americo De Grazia se lo llevan gravemente Herido.Diputados seguimos en Palacio @AsambleaVE secuestrados, continuan detonaciones pic.twitter.com/4uvpW59oeE
— Laidy Gomez (@laidygomezf) July 5, 2017
Aunque los manifestantes fueron desalojados del lugar al poco tiempo por los miembros de la Guardia Nacional responsables de la seguridad del recinto, las entradas y salidas de la Cámara permanecían tomadas por los oficialistas.
Los opositores responsabilizan al cuerpo militar que custodia el Palacio federal legislativo de permitir el acceso de los manifestantes afectos al Gobierno, para impedir que se celebrara la sesión.
Parlamento convoca un referendo sobre la Constituyente
Los hechos ocurrieron luego que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó hoy la convocatoria a un referendo el próximo 16 de julio para consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Freddy Guevara, informó que la decisión fue aprobada «con el quórum reglamentario» para convocar «al pueblo de Venezuela para que decida el 16 de julio el destino de este país».
Al son de las notas del Himno Nacional, se aprueba por unanimidad Acuerdo sobre convocatoria a proceso de decisión soberana del pueblo. pic.twitter.com/rKE27ne7Lf
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) July 5, 2017
El parlamentario explicó a periodistas desde la sede de la Asamblea Nacional, que el mecanismo fue invocado de acuerdo al artículo 5, 70, 71, 333 y 350 de la Constitución venezolana.
Específicamente el artículo 71 que establece que «las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del presidente» en consejo de ministros, y «por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes».
«Destrucción de la República»
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional de ese país (AN, Parlamento), Julio Borges, aseguró hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro «conspira» para «destruir» la República y «aniquilar» la Carta Magna con la Constituyente.
«Hoy hace 206 años después de aquella soberana e irrevocable decisión de ser una república civil, existe entre nosotros un dictador cuyo régimen nos hace extraviar el rumbo de nuestra existencia constitucional», dijo Borges en su discurso durante un acto conmemorativo de la independencia en el Parlamento.
Borges agregó: «Un dictador que lo denunciamos con gravedad ante Venezuela y el mundo, desde este templo de la soberanía popular, que conspira para destruir la fórmula republicana de la nación. Un dictador que pretende un fraude constituyente para aniquilar la Constitución a través de la violencia, de las armas».
Pdte.AN @JulioBorges: Hoy, tras 206 años, existe un dictador que denunciamos desde este templo de sobrania popular. #5Jul pic.twitter.com/zHC54MYs3f
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) July 5, 2017
Diputados AN ya presentes en salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo para Ceremonia Conmemorativa de 206° Aniversario del 5 de Julio. pic.twitter.com/iiqQbsZ0Ua
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) July 5, 2017
Este miércoles Venezuela cumple 206 años desde que se firmó el acta de su independencia.
Cabe destacar que el gabinete ejecutivo del Gobierno acudió hoy al Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento, controlado por la oposición, para leer el acta de la independencia. El vicepresidente de la República, el chavista Tareck El Aissami señaló que fueron a ese lugar para «reivindicar» a los mártires y reiteró que el próximo 30 de julio, se celebrarán las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.
Asimismo, invitó a los «revolucionarios», a acudir al Palacio Federal Legislativo para conmemorar el Día de la Independencia.
El Parlamento convocó para este miércoles una sesión solemne para celebrar la independencia y para, además, discutir la «activación» del referendo que la oposición pretende llevar a cabo el 16 de julio para que los venezolanos expresen su apoyo o rechazo al cambio de Constitución impulsado por el Gobierno.