El Grupo Volkswagen está decidido a fortalecer y potenciar su marca a nivel global desde China. Rápidamente está ampliando su sede en Hefei, en el este de ese país, hasta convertirla en un gigantesco centro de producción, distribución e innovación de última generación. En su corazón se encuentra Volkswagen China Technology Company, el mayor centro de desarrollo del Grupo fuera de Alemania, con un claro enfoque en vehículos eléctricos y totalmente conectados.
El grupo automovilístico matriculó 4,37 millones de vehículos en todo el mundo en los seis primeros meses de 2023. Un 12,8% más que las 3,87 millones de unidades vendidas en el mismo plazo de 2022. Mientras que sólo en junio comercializó 847.600 unidades, un 5,7% más en términos interanuales, según los datos ofrecidos por la compañía.
La firma se recuperó de un año 2022, caracterizado por una reducción de sus ventas globales en un 7% . Debido fundamentalmente a la persistencia de la crisis de suministros que continuó afectando al sector, sobre todo en el primer semestre del año pasado.
La Volkswagen, propiedad no solo de la marca del mismo nombre sino también de Seat, Skoda, Audi y Bentley, va con todo en su ambicioso proyecto de asentarse en China. Sigue trasladando operaciones hacia el gigante asiático y está formando un equipo de 3.000 ingenieros allí.
La multinacional dijo aprovechar el impulso de crecimiento del mercado de vehículos eléctricos chino. El centro también está asumiendo tareas clave de desarrollo, incluido el de una plataforma eléctrica local para el segmento básico. Derivada de la matriz de propulsión eléctrica modular (MEB) del Grupo, la nueva plataforma pretende abrir más segmentos de mercado en China.
Paso histórico del Grupo Volkswagen en China
A partir de 2026, la plataforma constituirá la base para vehículos adicionales propulsados por baterías (BEV) diseñados específicamente para los deseos de los clientes chinos. La multinacional informó que el tiempo de desarrollo de sólo 36 meses es aproximadamente un tercio más corto que los plazos anteriores del Grupo Volkswagen.
Ralf Brandstätter, miembro de la junta directiva de Volkswagen AG para China, se refiere a la estrategia “en China, para China”. Señala que “nos estamos integrando completamente en el ecosistema industrial de China. Esto nos permite personalizar nuestros productos aún más rápido para satisfacer las necesidades de los clientes chinos. En un entorno de mercado dinámico, un alto ritmo de desarrollo es crucial para la competitividad global”.
Volkswagen China Technology Company en Hefei es la interfaz central entre todas nuestras empresas conjuntas y nuestros socios chinos, lo que nos permite tomar todas las decisiones sobre productos para China directamente en China y lanzarlos al mercado rápidamente, explica. Esto aumenta la eficiencia, aumenta la velocidad de desarrollo y optimiza nuestra estructura de costos”.
Brandstätter afirmó es que la empresa comenzó el mayor proceso de transformación de su historia. «Nuestras fuertes marcas, que entusiasman a clientes de todo el mundo, son nuestra base fundamental. Representan la última tecnología, rendimiento, máxima calidad, durabilidad y seguridad. Al mismo tiempo, también son sinónimo de fiabilidad. Esto es especialmente cierto en un mercado que cambia rápidamente y las marcas pueden desaparecer de la noche a la mañana. Además de nuestra amplia cartera de productos, el Grupo Volkswagen se beneficia de la sólida posición en los mercados globales», manifestó..
Proveedora de movilidad sostenible
El Grupo Volkswagen es, con diferencia, la mayor empresa industrial de Europa y se encuentra entre las 15 primeras del mundo. Emplea a 675.000 personas en todas las regiones del mundo, 90.000 de ellas en 39 plantas en una red de más de 3.000 distribuidores en China.
“Este año esperamos un fuerte crecimiento en comparación con el año anterior. Actualmente calculamos unas ventas totales de entre 9 y 9,5 millones de vehículos en 2023. De enero a octubre, nuestras entregas aumentaron alrededor de un 11%. El Grupo logró un crecimiento sustancial de las ventas en todos los grupos de marcas, particularmente en los altamente rentables segmentos premium y de lujo”.
Volkswagen se transforma en una empresa orientada al software y en un proveedor de movilidad sostenible. En ese sentido, manifiesta que “con el rápido aumento de la movilidad eléctrica en China, Europa y EE UU, el Grupo espera que la demanda de baterías crezca rápidamente. Prevemos más de 450 GWh para el Grupo Volkswagen hasta 2030. Queremos cubrir más del 50% de esta demanda con nuestra propia producción”.
Para ello la marca fundó su propia empresa de baterías, PowerCo. “Tenemos la intención de satisfacer una proporción significativa de nuestra demanda de baterías con nuestra propia producción en América del Norte y Europa, trabajaremos en estrecha colaboración con socios locales en China. Por esta razón, en 2020 adquirimos una participación de más del 25 por ciento en el fabricante chino de baterías Gotion”.
Baterías de alto voltaje
Otro pilar clave es la empresa conjunta Volkswagen Anhui, con una planta que comenzará a producir en las próximas semanas, así como VW Anhui Component Company, con su planta de producción de sistemas de baterías de alto voltaje.
“Estamos desarrollando sistemáticamente Hefei para convertirlo en el centro de innovación del Grupo Volkswagen en China. Y estamos acelerando el ritmo”, adelanta Erwin Gabardi, director ejecutivo de Volkswagen Anhui. “Ya lo hemos demostrado con la construcción de la fábrica de Volkswagen en Anhui en sólo 18 meses. Estamos utilizando nuevas tecnologías y la excelente infraestructura de la provincia de Anhui, en el este de China. Su capital, Hefei, se ha convertido en el Silicon Valley de China. También nos beneficiaremos de esta fuerza innovadora”.