Por Cambio16
9/11/2016
El Grupo Parlamentario Popular introdujo una proposición no de ley relativa a promover el respeto a la Constitución en Venezuela y apoyar la celebración de un referendo revocatorio del mandato de su presidente, contemplado en el Artículo 72 de la Carta Magna del país suramericano.
En la propuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, el PP argumenta que Venezuela «atraviesa una grave crisis que afecta a la realidad política, social y económica del país. A pesar de poseer el 20% de las reservas petroleras del mundo, según el Fondo Monetario Internacional la economía del país se contraerá un 10% en 2016, tras la caída del 5,7% en 2015. El incremento del salario mínimo del 30% no ha conseguido contener una tasa de inflación que sobrepasó en 2015 los 180 puntos y que podría alcanzar este año 475%, y 1.660% en 2017, también según el FMI, lo que anula cualquier posibilidad de acceder a los productos básicos. La escasez de recursos, alimentos básicos y medicamentos es crónica. El 75% de los medicamentos considerado esenciales por la Organización Mundial de la Salud no se encuentran disponibles en el país. La dimensión política de la crisis afecta a unas instituciones democráticas que están deterioradas, no se respeta el Estado de Derecho y el principio de separación de poderes esencial en todo estado democrático».
Asimismo, agrega que «la falta de libertad en el país se refleja también en un gran número de personas encarceladas por motivos políticos, que supera ya el centenar. Existe un bloqueo institucional que afecta seriamente a la economía y a los ciudadanos venezolanos, a través del control que ejerce el poder ejecutivo sobre el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral y que impide la aplicación de leyes e iniciativas legislativas, como ha ocurrido con la ley de Amnistía y Reconciliación el pasado abril».
En este sentido, el Grupo Popular promovió que la Cámara emplace al Gobierno venezolano a que garantice las libertades, los principios democráticos, los Derechos Humanos y el estado de derecho, así como la normal celebración de elecciones en todos los ámbitos territoriales y la liberación de los presos políticos. Igualmente, promueve el emplazamiento al Gobierno y a los poderes venezolanos Ejecutivo y Electoral a respetar su Constitución y facilitar los mecanismos para un referendo revocatorio presidencial.
Otras de las medidas propuestas por el Grupo Popular incluyen un seguimiento de la grave crisis humanitaria y alimenticia del país suramericano y hacer un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que acepte los ofrecimientos de ayuda formulados desde países amigos y la coordinación de una visita de trabajo, integrada por representantes de los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, a la Asamblea Nacional Venezolana, para apoyar la Ley de Amnistía y Reconciliación que permita la puesta en libertad de todos los presos políticos.
El documento manifiesta un especial reconocimiento a todo el trabajo que ha desarrollado y que sigue impulsando la Mesa de Unidad Democrática (MUD-Oposición) en Venezuela, en su lucha por la libertad, los derechos y libertades de Venezuela.
«España siempre ha estado comprometida con la promoción y defensa de los valores democráticos, especialmente en países a los que le unen profundos vínculos históricos culturales y económicos como la
República Bolivariana de Venezuela, y así lo ha manifestado y lo sigue poniendo de manifiesto desde sus instituciones» puntualiza la moción.