Los cancilleres del Grupo de Lima acordaron insistir en que se realicen elecciones libres y transparentes en Venezuela «lo más pronto posible» para resolver la profunda crisis política, económica y social que vive la población venezolana.
En este sentido, reiteraron con fuerza su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ejerce la presidencia interina con el reconocimiento de más de 50 países.
También decidieron llamar a la cooperación de la comunidad internacional para mitigar la complicada situación migratoria que ha ocasionado la migración forzada de más de 4,3 millones de venezolanos a otros países de la región.
El Grupo de Lima adoptó estas decisiones en la XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que se realizó este viernes, en Brasilia, Brasil. A esta asistieron también representantes de más de 60 países, según se informó.
Canciller @GMeza_Cuadra participa en inauguración de la XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en Brasilia, Brasil, para analizar opciones en torno a una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela. pic.twitter.com/Ocl56y7mFz
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) November 8, 2019
El encuentro fue fijado para analizar el complejo caso venezolano que se encuentra paralizado, desde agosto pasado. En esa fecha, representantes de Nicolás Maduro y de la oposición suspendieron las conversaciones en Barbados. Uno de los principales desacuerdos fue la convocatoria de las elecciones presidenciales el próximo año.
Grupo de Lima: elecciones «lo más pronto posible»
El canciller de Perú, Néstor Popolizio, portavoz de los ministros, informó la petición de elecciones en Venezuela “lo más pronto posible”, como una solución urgente.
Posteriormente, el grupo de cancilleres publicó la declaración en un comunicado.
Allí reiteran «la convicción de que solamente el pleno restablecimiento de la democracia permitirá superar la crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos».
Los países miembros del Grupo de Lima, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, reunidos en Brasilia realizan la siguiente declaración: https://t.co/sT1SCli7yE pic.twitter.com/LZttqtMBSN
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) November 8, 2019
También rechazaron «la pretensión del régimen ilegítimo de convocar a elecciones parlamentarias anticipadas, cuyo único fin es disolver la Asamblea Nacional legitima y democráticamente electa».
Con estas propuestas, se intenta contribuir con el fin de la denunciada ilegitimidad de Maduro en el ejercicio de gobierno, tras unos comicios inconstitucionales en mayo de 2018. Y también frenar la avalancha de venezolanos que emigra para buscar mejor calidad de vida en el exterior.
Ambas circunstancias empujaron a Guaidó, como jefe del Parlamento, a asumir también el interinato de Venezuela, en enero del año pasado. Y obtuvo el reconocimiento del Grupo de Lima, al que se unieron progresivamente otros países de cuatro continentes.
«Relanzamiento» del grupo de cancilleres
En el comunicado también anuncian su disposición de apoyar los esfuerzos «del legítimo Gobierno de Juan Guaidó para la implementación del “Plan País”, concebido para sacar a Venezuela de la crisis económica y del colapso social. Para ello, celebrarán una conferencia internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo, en marzo de 2020 en Barranquilla, Colombia.
A pesar de que Popolizio no dio mas detalles del acuerdo, el 29 de octubre adelantó algunos de los propósitos del encuentro en Brasil, durante una conferencia internacional sobre Venezuela en Bruselas.
«Tenemos como objetivo relanzar al Grupo de Lima con nuevas ideas e iniciativas, tenemos que trabajar con el Grupo de Contacto Internacional», dijo a la radio RPP que fueron reproducidas por la representación permanentemente de Perú en la OEA.
Ese relanzamiento implicaría adaptarse a cambios de gobiernos en países como Argentina.
Quince países integran esta instancia, establecida el 8 de agosto de 2017, en Lima, luego del encuentro de 14 países para analizar el caso de Venezuela. Está integrada por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Santa Lucía y Venezuela. Esta última se unió en 2018 con la presidencia interina de Juan Guaidó.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Bolivia: un mal ejemplo para las democracias de América Latina
Bolivia: un mal ejemplo para las democracias de América Latina