Trece países del Grupo de Lima instaron a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a no asumir la presidencia este 10 de enero y a transferir el poder a la Asamblea Nacional de Venezuela, con el fin de llevar a cabo nuevas elecciones en el país.
Apoyamos y hacemos nuestra la declaración del Grupo de Lima. @NicolasMaduro es ilegitimo. Apoyamos que @AsambleaVE asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero como ha sido debidamente estipulado por el @TSJ_Legitimo, ambos poderes legítimos y constitucionales #OEAconVzla pic.twitter.com/3VLa0PKrlF
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 4, 2019
Asimismo, la organización confirmó que no reconocerán a Maduro si este asume la presidencia.
Todos los países firmaron excepto México
“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y le transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.
En el aeropuerto de la CDMX una mujer le reclama al presidente AMLO por haber invitado a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la toma de posesión del primero de diciembre
📹: Misael Zavala pic.twitter.com/GxdcihQ5DJ— El Universal (@El_Universal_Mx) January 3, 2019
De esta manera, el pronunciamiento fue firmado por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
El nuevo gabinete de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no envió a su delegación.
Asimismo, los países signatarios también acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del régimen venezolano. También acordaron establecer sanciones financieras a personas vinculadas al gobierno de Maduro.
«Dictadura que carece de legitimidad»
A pesar de no formar parte del Grupo de Lima, Estados Unidos participó en el encuentro. Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, estuvo presente en la sesión a través de una videollamada.
Met Peruvian Foreign Minister @NestorPopolizio and thanked him for his work to counter corruption. We also discussed counternarcotics cooperation and the need to keep pressure on the corrupt #Maduro regime, which has starved Venezuelans and forced 3 million to flee. pic.twitter.com/p4JcAuZ44k
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 1, 2019
Pompeo, quien participó rodeado por los representantes de los gobiernos presentes, describió al régimen de Maduro como una «dictadura que carece de toda legitimidad».
El presidente venezolano tiene previsto juramentarse para un nuevo período presidencial el 10 de enero, tras declararse ganador de unos comicios plagados de fraude, según el criterio de gran parte de la comunidad internacional.
Apoyo al Tribunal Supremo en el exilio
La organización también le brindó un importante espaldarazo al Tribunal Supremo de Justicia en el exterior. El grupo de cancilleres señalaron que la agrupación de magistrados que se encuentra en el exilio está “legítimamente conformada, de acuerdo con la Constitución venezolana”.
«El proceso electoral sostenido el 20 de mayo por Maduro carece de legitimidad”, reiteró el Grupo de Lima refiriéndose a las pasadas elecciones presidenciales. Estas no contaron con garantías, observación internacional y la participación de todos los actores políticos venezolanos.
Asimismo, se hizo un llamado a todos los países del hemisferio a que reafirmen su apoyo a la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
“Hubo una ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela. Todos los países del hemisferio deben contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”, aseveró el Grupo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Cancillería de Colombia respondió a declaraciones del Gobierno venezolano sobre atentado contra Duque
https://www.cambio16.com/mundo/venezuela/cancilleria-de-colombia-respondio-a-declaraciones-del-gobierno-venezolano-sobre-atentado-contra-duque/