«Evitar la violencia interna y la intervención externa» a fin de avanzar «en un proceso de acompañamiento hacia elecciones presidenciales libres y transparentes» es el objetivo del Grupo de Contacto que este jueves se reunió en Montevideo, con el fin de analizar la crisis venezolana.
El grupo fue creado el 31 de enero con la participación de varios países de Latinoamérica y la Unión Europea, por iniciativa de Uruguay, México y la Unión Europea, a través del embajador Karl-Otto König, jefe de la delegación de la UE en Montevideo.
Tanto el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, esperan se pueda «facilitar» una salida pacífica a la crisis venezolana «sin injerencia» del exterior. 90 días es el lapso que se han establecido.
«La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra«, dijo este jueves Vázquez, por lo que llamó a la «prudencia a la comunidad internacional». Mientras, Mogherini señaló que el objetivo del grupo «no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos, porque la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela«. Tampoco, agregó, se busca «establecer una mediación o una negociación directa«.
La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea calificó como “urgente” la tarea que les ocupa, dado el “deterioro de la situación que corre el riesgo de desestabilizar no solamente a la región«.
#Venezuela @FedericaMog co-preside en Montevideo la primera reunión del Grupo de Contacto. Objetivo no es imponer soluciones o establecer una mediación. Es acompañar una salida pacífica y democrática. Fundamental abrir un camino para un proceso político que conduzca a elecciones pic.twitter.com/mBpnFL9JKL
— Sabrina Bellosi (@sabellosi) February 7, 2019
Las tres etapas del Grupo de Contacto
Pese a las diferencias entre los países que conforman el grupo, Mogherini dijo que hay intención común de contribuir a «una solución política y pacífica» a la crisis. Esta generó una inflación interanual con respecto a enero 2018-2019 de 2.688.670%, según la Asamblea Nacional, situación que ha ocasionado el éxodo de unas tres millones de personas desde el año 2015, de acuerdo con Naciones Unidas.
Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia son los países de la Unión Europea que participarán en las conversaciones del Grupo de Contacto. Por Latinoamérica asistirán México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Este jueves en Montevideo asistían los cancilleres de Uruguay, México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Suecia e Italia.
Según documentos oficiales del Consejo de la Unión Europea (UE) citados por medios en Venezuela, el Grupo de Contacto trabajará a lo largo de tres etapas:
- Crear entendimiento común entre sus miembros sobre la situación en el país, parámetros de la crisis y posibles maneras de ayudar a Venezuela a lograr una solución democrática y pacífica a través de “nuevas elecciones creíbles”.
- Contactar a actores destacados en Venezuela para “entender mejor sus expectativas y demandas” sobre las condiciones necesarias para impulsar un “proceso creíble”. Identificar los próximos pasos y las medidas que generen confianza para que todos los actores nacionales se involucren en el proceso de cara a un proceso electoral creíble.
- Dar respaldo político a un proceso político creíble de transición.
Declaración de apertura de la Alta Representante / Vice Presidente @FedericaMog en la reunión inaugural del Grupo de Contacto Internacional sobre #Venezuela 👇https://t.co/WJlYjMVWML
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) February 7, 2019
En la reunión de este jueves en Montevideo del Grupo de Contacto no había ningún representante directo ni del régimen de Nicolás Maduro ni del gobierno interino de Juan Guaidó.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Mientras el pueblo sufre, la ayuda humanitaria centra la diatriba política en Venezuela
https://www.cambio16.com/actualidad/mientras-el-pueblo-sufre-la-ayuda-humanitaria-centra-la-diatriba-politica-en-venezuela/