Criteria, el holding que integra los activos del grupo La Caixa, entre ellos CaixaBank, está analizando vender su participación en la empresa de aparcamientos Saba.
La venta podría alcanzar un valor de 1.200 millones de euros. Según fuentes vinculadas y con conocimiento de la situación, este monto incluye la deuda.
Criteria pone en venta la compañía de aparcamientos Saba https://t.co/wRFhgRhkzP
— EP Economía (@EPeconomia) April 29, 2019
Tres de las fuentes dijeron que Criteria planeaba contratar a AZ Capital como asesor para llevar la venta de Saba, que el año pasado tuvo un Ebitda provisional de 118 millones de euros.
«El proceso de puja será bastante abierto. Los interesados podrán hacer ofertas por una participación mayoritaria o minoritaria», dijo una de las fuentes.
A pesar de que la información trascendió a los diversos medios de comunicación, Criteria ni Saba quisieron dar mayores detalles de la operación.
Un buen negocio
A pesar de que de que la propiedad de vehículos va en descenso en las ciudades, se han completado varias operaciones similares desde 2017.
La razón por la cual se dan este tipo de negocios con los aparcamientos es que siguen siendo rentables en toda Europa.
Criteria coloca la empresa de aparcamientos en el mercado después de adquirirla en julio. "Fue la intención desde el primer momento", dicen en el sector https://t.co/uIWLSd63j3
— Economía Digital (@EconomiaED_) April 29, 2019
Las concesiones de aparcamientos y parking como los que tiene Saba están atrayendo al capital privado y a fondos de infraestructuras y pensiones gracias a los retornos recurrentes que generan.
Saba, por ejemplo, gestiona 378.000 plazas de aparcamiento y 1.175 parkings en nueve países. En 2018, compró activos a Indigo en Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y la República Checa.
Acerca de Criteria
Criteria se hizo con el control total de Saba el año pasado tras pagar 438 millones de euros por el 49,9 por ciento que no controlaba a los fondos de inversión KKR, Proa y Torreal.
Poco después de subir la participación, Criteria se embolsó un dividendo de 150 millones de euros de Saba, a la que también asiste financieramente con dos créditos por valor de 590 millones.
Nueve meses después de tomar el control del accionariado, Criteria busca a un comprador para @My_Saba_es https://t.co/ancNIBZHRQ
— Crónica Global (@cronicaglobal) April 29, 2019
Criteria es una de las primeras compañías del sector que, fruto de su inversión en crecimiento e internacionalización, cuenta con una cartera de 378.000 plazas de parking repartidas por ocho países de Europa y Latinoamérica.
Asimismo, sus plazas más importantes están en España, donde destacan las de estaciones del AVE y de los principales aeropuertos.
Finalmente, mientras prospera este proceso de venta, Saba reportará a Criteria un dividendo de 19,95 millones de euros, retribución que la firma aprobará en la junta convocada para el próximo 8 de mayo.
Para más información ingresa Cambio16
Sanciones de EEUU desestabilizarán el mercado, afirman autoridades iraniés